A finales del siglo pasado la figura del narrador y cineasta sueco Lukas Moodysson irrumpió en la escena internacional con su vibrante ópera prima, Descubriendo el amor (Fucking Åmål). Dos Años más tarde, en el 2000, pudo estrenar Todos juntos (Together). Ese filme ambientado en 1975 retrataba la dinámica de una comunidad hippie que todavía viven juntos. La compañía sueca SF Studios anunció que coproduciría Together 99, una secuela de aquel segundo filme del realizador.
Este nuevo filme está ambientado en 1999, 24 años después del primer capítulo, y ahora la comunidad se ha convertido en la más pequeño del mundo. Consta de solo dos personas, Göran y Klasse. Como se sienten un poco solos, se les ocurre la idea de organizar un reencuentro con sus viejos amigos.
Gustaf Hammarsten volverá a interpretar a Göran, el personaje de buen corazón que evita los conflictos en el que solía centrarse la comuna. Mientras tanto, Shanti Roney interpretará a su amigo Klasse. Los otros miembros del elenco aún no se han revelado. El rodaje tendrá lugar en Suecia entre agosto y septiembre próximos.
“La película será divertida, oscura y cálida. Es un gran placer continuar la historia de este clásico de Moodysson”, dijo Lars Jönsson, productor de la compañía sueca Memfis Film.
“Together 99 será la comedia más triste del mundo. Se trata de envejecer, mirar hacia atrás, arrepentirse de todo lo que has hecho, o no arrepentirte de nada, estar despierto por la noche extrañando a alguien que no has visto en 20 años, añorar el pasado y mirar hacia adelante. Y sobre el colectivo, se ha reducido drásticamente y no quedan muchos de ellos. Casi todos se han ido por caminos separados. ¿Qué ha sido de ellos? ¿Han ido bien o mal? ¿Quién se ha hecho famoso y quién ha acabado en un manicomio? ¿Están vivos los sueños de la década de 1970 o están muertos?” reflexionó Moodysson.
Together 99 es un proyecto de Memfis Film en coproducción con SF Studios y Film i Väst . SF Studios tiene la tarea de distribuir la película en los países nórdicos, mientras que REinvent de Dinamarca está a cargo de sus ventas internacionales. Según nordiskfilmogtvfond.com, REinvent acaba de cerrar sus primeros acuerdos de preventa con September Film para el Benelux y con Film Europe para la República Checa y Eslovaquia.
Se espera que el filme llegue a los cines suecos en septiembre de 2023, seguramente unos meses antes iniciará su recorrido festivalero.