LATINARAB3: Round trip (2012), de Meyar Al-Roumi

Round trip (Francia / Siria – 2012)
LATINARAB3: Competencia oficial

Dirección: Meyar Al-Roumi / Guión: Meyar Al-Roumi y Erwan Le Duc / Fotografía: Lionel Perrin / Montaje: Xavier Sirven y Sacha Basset-Chercot / Edición de sonido: Sébastien Noiré / Intérpretes: Alexandra Kahwagi, Ammar Haj Ahmad, Firasse Nana / Duración: 74 minutos

Este es el primer largometraje de ficción del realizador Meyar Al Roumi, un hombre formado en el arte de la fotografía, que plasma en esta obra una mirada estilizada desde el primer fotograma. La película cuenta la historia de una pareja, Walid y Souhaire. Ellos están enamorados, pero al no estar casados les resulta difícil encontrar un espacio donde poder expresar libremente la fisicidad de su amor.

Para pasar unas jornadas sin tener que esconderse de las miradas ajenas ellos realizan un largo viaje a Teherán. La complicidad del guarda les permitirá gozar de cierta tranquilidad durante el trayecto.

En la intimidad del departamento de Teheran surge una conversación vinculada a la cultura machista dominate. Y, aunque se exterioriza solo por una frase, esto parece ser el detonante para que el influjo romántico entre la pareja se rompa. El viaje de vuelta muestra a dos personas que se quieren, pero ya no a esos amantes efusivos y necesitados uno del otro.

Al Roumi evita sentenciar cual será el destino de ellos como pareja. Si ese es el final de la relación o un punto que marca un crecimiento hacia un nuevo estadio lo debe decidir cada espectador. El director nos invita simplemente a presenciar ese cambio tan sutil como profundo.

La estética del filme está muy cuidada, la fotografía, los re encuadres a través de la ventanilla del tren, la amplia paleta de colores que deja vislumbrar los distintos momentos del viaje (y de los personajes), sumada la acertada banda sonora hacen de Round trip una obra muy disfrutable.

Por Fausto Nicolás Balbi
fausto@cineramaplus.com.ar

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail