Con la proyección de la versión íntegramente restaurada en formato digital 4K del filme La película del rey, dirigida por Carlos Sorín y estrenada originalmente en 1986, la próxima semana se producirá el lanzamiento internacional del Plan Recuperar.
Esta película es uno de los títulos que integran el listado de obras en proceso de recuperación del Plan Recuperar, desarrollado por DAC y GOTIKA, y que tiene por objetivo la puesta en valor de todas las películas argentinas gravemente amenazadas por el deterioro de su soporte fílmico o los nuevos paradigmas tecnológicos.
Conforme a este plan, ya se han comenzado a digitalizar un grupo inicial de 52 títulos para restaurarlos en formato digital 4K o superior, con total respeto por las concepciones de sus creadores.
El Plan Recuperar se creó con el objetivo de preservar y actualizar las películas nacionales que estaban en vías de desaparición. Es una respuesta concreta ante el grave estado de deterioro del patrimonio fílmico nacional, dándole nueva y perfecta existencia para que pueda continuar compitiendo, de igual a igual, con las demás obras técnicamente modernizadas, aprovechando al máximo sus beneficios culturales y económicos en las más diversas pantallas y soportes.
El Plan Recuperar ya lleva restaurados completamente, tanto en imagen como en sonido, más de 20 títulos del listado de 52 películas que integran la primer etapa del plan, poniendo al alcance del público de todo el mundo obras cinematográficas nacionales preparadas en alta definición, que habían dejado de exhibirse por no estar a la altura de los cambios tecnológicos.
Entre los títulos ya restaurados se encuentran: Un Lugar en el mundo, La ley de la frontera, Martín (Hache), Lugares comunes y Roma, de Adolfo Aristarain; Juan Moreira, de Leonardo Favio; Asesinato en el Senado de la Nación, de Juan José Jusid; Perdido por Perdido, de Alberto LecchI; Gracias por el fuego, de Sergio Renán; Tangos, el exilio de Gardel, Sur y El viaje, de Pino Solanas; La película del rey, de Carlos Sorín; Hombre mirando al sudeste, Últimas imágenes del naufragio y El lado oscuro del Corazón , de Eliseo Subiela, entre otros.
Para poder llevar adelante el proceso de recuperación y restauración de La película del rey, GOTIKA trabajó sobre los negativos originales de 35 mm de imagen y sonido que se encontraban desde 1986 en el laboratorio Eclair (Francia) y que fueron repatriados más de treinta años después pura y exclusivamente para el Plan Recuperar. El material fue escaneado cuadro por cuadro, para obtener la máxima resolución y fijeza. Se utilizo un innovador tratamiento de limpieza seca y limpieza digital. La corrección de color se realizó escena por escena respetando la versión original, pero empatándola a estándares actuales.
Más información: http://www.recuperar.org/