La academia europea se solidariza con un cineasta ucraniano detenido en Moscú

La Academia del Cine Europeo (EFA) pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, información sobre Oleg Sentsov, director ucraniano que se encuentra detenido en Moscú, en una carta firmada por cineastas como el español Pedro Almodóvar, el británico Ken Loach y el alemán Wim Wenders.

La misiva, suscrita por unos cincuenta miembros de la EFA, está dirigida a las principales autoridades rusas -presidencia del país, de la Duma, ministerios de Cultura y de Interior, así como a la Fiscalía General- y solicita que se aclare la situación de Sentsov.

El director ucraniano fue detenido por el Servicio de Seguridad Federal de la Federación de Rusia (FSB) cuando estaba en su casa en Simferopol, en Crimea, el 11 de mayo.

De la península, recientemente anexionada a Rusia, fue llevado a Moscú, donde según fuentes de la EFA se encuentra detenido en espera de juicio, sin que hasta ahora se haya informado oficialmente de los cargos que se le imputan.

El colectivo de firmantes expresa su «profunda preocupación» por la situación de su colega ucraniano y pide «respetuosamente» que se garantice la seguridad de Sentsov, se informe de los cargos que se le imputan y se considere su puesta en libertad.

Además de Almodóvar, Loach y Wenders, presidente de la EFA, firman la carta el español Antonio Saura, el finlandés Aki Kaurismäki, el británico Mike Leigh, el alemán Volker Schlöndorff, el francés Bertrand Tavernier y el polaco Andrzej Wajda, entre otros.

Fuente: EFE

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail