Julien Temple filma una historia musicalizada de La Habana

El cineasta Julien Temple, reconocido internacionalmente por sus trabajos vinculados al mundo de la música (documentales sobre Joe Strummer, los Sex Pistols y el Festival Glastonbury, además de videoclips de bandas como The Rolling Stones), se encuentra en la ciudad de La Habana rodando un nuevo capítulo de la serie Imagine, de la BBC.

El realizador le comentó a la periodista Mónica Rivero que “Estuve haciendo películas sobre ciudades con un alma musical poderosa. Hice una sobre Detroit, otra sobre Londres y una sobre Río de Janeiro. No son filmes sobre música sino que la utilizan para narrar, para mostrar el alma de las ciudades. Y La Habana es una de estas grandes capitales musicales con una influencia muy importante en el resto del mundo”.

A través de sus padres Temple conoció la obra de Ernesto Lecuona, que abriría una puerta que lo condujo después a Bola de Nieve, Rita Montaner, Benny Moré, Celia Cruz… “Yo amo la música cubana. También me gusta mucho la canción cubana tradicional, el Septeto Habanero y el Nacional”. Estos diez días escuchó, además, un poco de lo que suena en esta Habana de otro siglo.

Ahora que el resto del equipo viajó de regreso, el director camina solo por las calles de la ciudad. Para la conversación depende de un traductor, de modo que ahora, más que todo, observa, registra escenas, testimonios visuales para una “película cantada” de La Habana que no será precisamente un musical.

La música como narrador

Creo que la música es una especie de barómetro emocional de una ciudad. Nuestra película abarca desde finales del siglo XIX, con el principio de la circulación de imágenes, del cine, y llega a la actualidad. Intento hacer, más que una lección de Historia, un viaje en el tiempo. No quiero hacer un documental donde una voz narra y explica como un profesor. Prefiero un modo más libre. Y un relato desde la música expresa los cambios en la sociedad, en la gente, además en una forma muy hermosa, que conecta mejor con las emociones y tributa más a crear la sensación de un viaje.

Una película sobre aquí, ahora

Cuba está en un momento muy interesante. Parece que el bloqueo está llegando a su fin y seduce saber cuáles son las visiones de la gente acerca del futuro… cómo asumirán esa apertura en relación con el capitalismo del norte, cómo conservar lo que han logrado cuando el dinero comience a llegar como esas olas. Entonces son tiempos para hablar con la gente y saber qué sienten, qué piensan. Pienso que hay optimismo y esperanza, pero también he percibido preocupación por los posibles peligros.

Temple espera tener su película terminada en 2016 para presentarla en el Festival de Cine de Venecia y poder estrenarla en La Habana en el Festival de Cine del año próximo.

Sobre una nota de Mónica Rivero para el site Cuba debate.
Nota completa: http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/10/21/julien-temple-filma-una-historia-musicada-de-la-habana/

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail