Filmoteca en Vivo: Ciclo Teatro & Cine

Entre mañana y el domingo 6 de diciembre Filmoteca En Vivo ofrecerá un ciclo de cinco películas que se relacionan con el mundo del teatro. Como ya es habitual todas las funciones son gratuitas y en fílmico. Las proyecciones tendrán lugar en la sala de la ENERC (Moreno 1199, Buenos Aires).

Viernes 4
23hs. ENSAYO GENERAL (Die Generalprobe, Alemania-1980) de Werner Schroeter, c/Pina Bausch, Reinhord Hoffman, Kazuo Ohno, Pat Oleszko, Werner Schroeter. 90’.
Se lo suele citar como un documental sobre el 14° Festival Internacional de Teatro de Nancy, Francia, en 1980, pero en realidad es más bien una suerte de extensión o apéndice de ese evento, inspirado por (y con la colaboración de) los artistas que participaron en él. Schroeter lo tenía entre sus filmes más queridos y lo dedicó a Kazuo Ohno, que en ese festival actuó por primera vez en Occidente.

Sábado 5
21hs. GALILEO (Gran Bretaña / EUA-1973) de Joseph Losey, c/Topol, Edward Fox, Colin Blakely, Georgia Brown, Clive Revill, Margaret Leighton, John Gielgud, Michael Gough, Patrick Magee. 145’.
Losey había sido amigo y colaborador de Brecht en los años 40 y el responsable de la más trascendente puesta de su obra Galileo, protagonizada por Charles Laughton. Varias veces intentó llevarla al cine, pero recién lo logró en la última etapa de su carrera como realizador. El filme fue parte de una prestigiosa serie de largometrajes producidos por una entidad denominada American Film Theatre, que procuró lograr una síntesis moderna entre teatro y cine convocando a cineastas importantes para resolver, cada uno a su manera, el problema de la trasposición de un medio al otro.

Domingo 6
17hs. EL VALET Y LA DAMA (Désiré, Francia-1937) de Sacha Guitry, c/Sacha Guitry, Jacqueline Delubac, Jacques Baumer, Arletty, Pauline Carton, Saturnin Fabre, Alys Delonde. 92’.
Un poco a la manera de Marcel Pagnol, aunque muy lejos de sus temas, el dramaturgo y actor Sacha Guitry fue responsable de una larga filmografía estrechamente vinculada con su propia producción teatral. Logró definir un estilo cinematográfico propio, que busca la teatralidad en lugar de disimularla, que abunda en diálogos siempre ingeniosos y que al mismo tiempo está lleno de ideas formales esencialmente cinematográficas. EL VALET Y LA DAMA es, básicamente, una comedia de situaciones en la que Guitry se burla alegremente de los arquetipos clasistas.

19hs. EL VASO DE AGUA (Das Glas Wasser, Alemania-1959) de Helmut Käutner, c/Gustaf Gründgens, Liselotte Pulver, Sabine Sinjen, Hilde Krahl, Horst Janson, Rudolf Forster, Hans Leibelt. 91’.
Este filme alemán, basado en una comedia teatral francesa y ambientado en la corte británica, tiene un encanto insospechado. El cine alemán de posguerra suele ser horrible, pero el director Helmut Käutner fue ciertamente una de las excepciones a esa regla. Es posible que se haya inspirado en Guitry para lograr el ritmo y la gracia con que se despliegan, superponen y confunden las diferentes combinaciones políticas y amorosas que urden los cinco protagonistas principales del filme, pero el uso de una escenografía austera y funcional y, sobre todo, la forma de utilizar el back projecting, muy adelantada a su tiempo, se deben solamente al realizador. Mención aparte merece la presencia del actor Gustaf Gründgens, el hombre que inspiró la novela (y luego la película) Mephisto. La hermosa copia que exhibiremos es un aporte del amigo Carlos Müller.

21hs. REY LEAR (Korol Lir, URSS-1971) de Grigori Kozintsev, c/Jüri Järvet, Elza Radzina, Galina Volchek, Valentina Shendrikova. 139’.
Tras su monumental HAMLET (1965) el director Kozintsev decidió volver a Shakespeare con esta versión de REY LEAR, la historia del monarca que decide repartir su reino entre sus tres hijas y se equivoca muchísimo. Aún hoy hay críticos que protestan porque dicen que Shakespeare no tiene ninguna gracia en ruso (la taducción fue de Boris Pasternak) pero aunque eso fuera cierto resulta una objeción tonta frente a la potencia arrasadora de las imágenes y los ritmos (música de Shostakovich) con que el realizador concibió su versión de la tragedia. La veremos en otra de las legendarias copias de la empresa Artkino, conservadas por la familia Vainikoff.

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí