Filmoteca en Vivo: Ciclo Humphrey Bogart

Este fin de semana, Filmoteca en vivo, en la sala Espacio INCAA KM 1 del ENERC presenta gratis y en fílmico cinco películas protagonizadas por el mítico actor estadounidense Humphrey Bogart.

Las proyecciones tendrán lugar hoy, mañana y pasado en Moreno 1199, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

VIERNES 15
23hs. HORAS DESESPERADAS (The Desperate Hours, EUA-1955) de William Wyler, c/Humphrey Bogart, Fredric March, Arthur Kennedy, Martha Scott, Dewey Martin, Gig Young. 112’.
Tres criminales temibles escapan del presidio y se refugian en casa de una familia de clase media a la que toman de rehén. Como en muchas oportunidades durante su larga carrera, Wyler supo extraer todo el potencial dramático de la concentración narrativa que le ofrecía la obra teatral original de Joseph Hayes. El gran Humphrey Bogart, que en los años inmediatamente previos había logrado demostrar su capacidad para interpretar personajes complejos (El tesoro de la Sierra Madre, La reina africana), volvió en esta oportunidad a componer un villano absoluto, como los que le habían conquistado una primera fama en los años treinta.

SÁBADO 16
19hs. SIN CONCIENCIA (The Enforcer, EUA-1950) de Bretaigne Windust y (sin figurar) Raoul Walsh, c/Humphrey Bogart, Roy Roberts, Zero Mostel, Everett Sloane, Ted de Corsia, Lawrence Tollan, Bob Steele. 88’.
Bogart interpreta a un fiscal que procura desbaratar una organización nacional de asesinos a sueldo. Producida de manera independiente por Milton Sperling, la película es uno de los ejemplos más violentos de todo el ciclo noir y además sorprende por el vigor de su estructura narrativa, que expone los hechos sin seguir un orden cronológico hasta componer -como un rompecabezas- el complejo mapa de situación que el protagonista necesita reconstruir. Se verá en copia nueva.

DOMINGO 17
18hs. EL FABRICANTE DE SUEÑOS (Stand-In, EUA-1937) de Tay Garnett, c/Leslie Howard, Humphrey Bogart, Joan Blondell, Alan Mowbray, C. Henry Gordon, Jack Carson, Tully Marshall. 90’.
Un especialista en finanzas viaja a Hollywood para descubrir por qué un estudio de cine pierde dinero. Este fue uno de los poquísimos films del Hollywood clásico que se atrevió a reírse del sistema de producción de los grandes estudios y de sus trampas administrativas, y pudo hacerlo porque fue un proyecto del productor independiente Walter Wanger, que luego hizo clásicos como Sólo vivimos una vez (Lang) o La diligencia (Ford). Se dice que la productora Fox protestó por un par de agudas bromas sobre su estrella infantil Shirley Temple. Bogart agradeció la oportunidad de hacer una comedia, escapando por una vez de los roles de gángster que lo habían hecho célebre desde El bosque petrificado.

19:30hs. LA HORA DE LA VENGANZA (Deadline USA, EUA-1952) de Richard Brooks, c/Humphrey Bogart, Ethel Barrymore, Kim Hunter, Ed Begley, Warren Stevens. 87’.
The Day es un periódico creado por un idealista ya muerto y dirigido por otro, Humphrey Bogart, que lo ha sucedido. Las dos hijas del fundador, desinteresadas del periodismo, lo ponen en venta y la compra es inminente. Bogart descubre pronto que el comprador es un magnate periodístico que se propone cerrarlo para librarse de una competencia que le molesta. Mientras todo esto sucede, el diario emprende una campaña contra un capo mafioso, núcleo de una red de corrupción que domina la ciudad. Brooks establece así varias líneas paralelas de acción que convergen en el personaje del editor. Además se las arregla para describir, en un par de escenas simples pero muy eficaces, la devastada vida personal de Bogart y las razones por las que hay que sostener un periodismo libre y diverso. Brooks extrae lo mejor de ese rostro único, ya fatigado, que parecía hecho para encarnar al hombre que decide continuar la batalla aunque la sepa perdida. El final de La hora de la venganza es amargo y triunfal a la vez, lo que permite al realizador dejar claro su «mensaje» sin dejar de ser realista y verosímil. El hecho de que medio siglo después el periodismo libre y diverso ya no exista más, quizá ayude a entender por qué este film es tan poco conocido.

21:30hs. EL HALCÓN MALTÉS (The Maltese Falcon, EUA-1941) de John Huston, c/Humphrey Bogart, Mary Astor, Sydney Greenstreet, Peter Lorre. 100’.
Huston dijo muchas veces que la novela de Hammett era lo suficientemente cinematográfica como para no necesitar una adaptación. «Le dí la novela a mi secretaria y le pedí que la copiara con el formato de un guión. Warner aprobó el proyecto con ese texto». Su versión de los hechos tiene toda la impresión de ser falsa pero el historiador Rudy Behlmer, que revisó documentos internos del estudio, dice que es cierta. Debe agregarse, sin embargo, que Huston debió realizar algunas modificaciones en beneficio de la síntesis expositiva y de las exigencias de la censura. El resultado, que fue la ópera prima de Huston, quedó en la historia como el primer film noir importante de la historia del cine.

Fuente: https://www.facebook.com/FilmotecaEnVivo/

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí