mega888 Filmoteca en vivo: Ciclo David José Kohon - CineramaPlus

Filmoteca en vivo: Ciclo David José Kohon

Este fin de semana Filmoteca en vivo en la ENERC (Moreno 1199, Ciudad de Buenos Aires) presenta un ciclo que incluye tres largometrajes y dos cortos del realizador David José Kohon, uno de los más importantes realizadores de la Generación del 60. La funciones son gratuitas y las proyecciones en fílmico.

PROGRAMACIÓN

Viernes 28
23hs. PRISIONEROS DE UNA NOCHE (1960), c/María Vaner, Alfredo Alcón, Osvaldo Terranova, Elena Tritek. 80’.
En el transcurso de un día y una noche, Martín y Elsa se conocen e inician una relación amenazada en parte por los miedos de ella y en parte por un hombre que la codicia. Kohon inserta a sus protagonistas en una Buenos Aires reconocible pero desmitificada gracias al empleo expresivo de locaciones raídas, como el mercado de Abasto, el Parque Japonés, una academia de baile y diversos bares y restaurantes populares. Como otras veces en la obra posterior del realizador, el amor nace y crece en forma de alegre juego que poco a poco las circunstancias van transformando en tragedia. Fue el primer largometraje de Kohon, aunque se estrenó después de Tres veces Ana.

Sábado 29
21hs. TRES VECES ANA (1961) con María Vaner, Luis Medina Castro, Alberto Argibay, Walter Vidarte, Lautaro Murúa. 115′.
Kohon se demostró poeta y María Vaner logró su mejor trabajo cinematográfico con esta película en tres partes. La primera (denominada La tierra) es sobre una pareja que entra en crisis ante el embarazo de ella. La segunda (El aire) describe el encuentro de un joven con un grupo de personajes autodestructivos. En la tercera (La nube) un individuo retraído y solitario imagina una posible compañera en un rostro que adivina en una ventana. La ciudad tiene nuevamente un papel protagónico en este filme, que es uno de los más complejos y representativos de su generación.

Domingo 30
17hs. cortos:
1. LA FLECHA Y UN COMPÁS (1950) 12′.
Primer ejercicio fílmico de Kohon, realizado en material mudo de 16mm., sobre los principios de la “escritura automática” propuesta por los surrealistas. Se trata de uno de los primeros films experimentales que se conocen en toda la historia cine argentino. Fue preservado por Salvador Sammaritano, quien obtuvo un negativo del original para la cinemateca del cineclub Núcleo. De allí proviene la copia que se exhibe.
2. BUENOS AIRES (1958) 12′.
Junto con Tire Die de la Escuela de Santa Fe, Buenos Aires es el título más representativo de la prolífica producción de filmes de corto y medio metraje que comenzó a surgir espontáneamente desde 1956. Su influencia fue enorme y puede rastrearse hasta la cariñosa parodia que le dedicó Martínez Suárez en un segmento de Dar la cara (1962).

18hs. BREVE CIELO (1968) con Ana María Picchio, Alberto Fernández de Rosa, Beto Gianola, Glora Raines. 84′.
Un joven tiene un encuentro fugaz con una muchacha que le sacude la vida, hasta allí organizada y conservadora como cualquier vida de clase media. “Hay que hacer algo”, dice enfáticamente ella, como si fuera una pariente lumpen de la segunda Ana de Tres veces Ana (“Tengo ganas… y no sé de qué”). “Entiendo que en Breve cielo se pueden sacar una serie de conclusiones sociales”, dijo Kohon en 1968, “pero al mismo tiempo no es una película de denuncia social ni quise que lo fuera”. Breve cielo, que supuso el lanzamiento de Ana María Picchio, es la película más celebrada del realizador.

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí