Filmes protagonizados por Sidney Poitier, este fin de semana en Filmoteca

Filmoteca, Temas de Cine (sábados y domingos a la medianoche en la TV Pública de Argentina) dedica un fin de semana a un actor que es más que un actor. Es además un pionero, un símbolo, un emblema: Sidney Poitier.

Con la conducción de Fernando Martín Peña y Roger Koza, el programa emblema del cine de todos los tiempos, le rinde homenaje con dos películas: “La escuela del odio”, un tour de force actoral junto a Bobby Darin, donde Poitier es un psiquiatra que debe atender a un preso con tendencias filonazis, y “El odio es ciego”, su primera película, en la que es el único médico negro de un hospital que tiene que vérselas con dos criminales heridos en un tiroteo, uno de ellos un temible Richard Widmark.

Nacido en Miami en 1927 e hijo de padres bahameños, Poitier se radicó en Estados Unidos durante su adolescencia, y logró reconocimiento en el teatro desafiando los estereotipos raciales en roles por fuera de los que habitualmente interpretaban los actores negros.

Poitier debutó en el cine en 1950 y desde entonces forjó una carrera descollante que sirvió de referente y abrió caminos para otros actores y actrices afroamericanos. Fue la primera estrella cinematográfica de la comunidad y el primer actor afroamericano en ganar un Oscar, obteniendo el de Mejor Actor en 1963 por «Los lirios del valle«. Obtuvo una enorme cantidad de reconocimientos y volvió a recibir un Oscar en 2002, esta vez Honorífico.

No tuvo miedo en interpretar roles controvertidos, al poner en primer plano las luchas raciales de su época e involucrarse directamente en los Movimientos por la Igualdad de Derechos Civiles, de los cuales fue vocero y promotor.

Creado por Fernando Martín Peña y Fabio Manes, Filmoteca, Temas de cine es una realización de TV Pública que cuenta con la producción general de Walter Soffiantini y un equipo de producción que integran Ricardo Ottone, Dalmiro García y Marcelo Tejeira.

PROGRAMACIÓN DEL FIN DE SEMANA

Sábado 24:
“La escuela del odio” (“Pressure point”) de 1962, dirigida por Hube Cornfield. Con Sidney Poitier, Bobby Darin, Peter Falk, Carl Benton Reid y Mary Munday.
Un psicoanalista que trabaja en la cárcel se hace cargo de un joven convicto con ideas neonazis. El productor Stanley Kramer hizo su carrera sobre temas controvertidos que Hollywood solía negar. Ya había producido MIS SEIS PRESIDIARIOS (1952), de Hugo Fregonese, sobre las dificultades del psicoanálisis en prisión, y FUGA EN CADENAS (1958), que dirigió él mismo, sobre un negro y un racista que se ven obligados a colaborar para sobrevivir. LA ESCUELA DEL ODIO combina el filo social de ambos films y le agrega una asombrosa inventiva formal para poner en escena los traumas del protagonista.

Domingo 25:
“El odio es ciego” (“No Way Out”) de 1950, dirigida por Joseph Mankiewicz. Con Richard Widmark, Sidney Poitier, Linda Darnell, Stephen McNally y Ruby Dee.
Tras atracar una gasolinera, dos criminales, heridos en el tiroteo, son atendidos por el doctor Brooks, el único médico negro del hospital de la ciudad. Cuando uno de ellos muere, el otro acusa al médico de haberlo matado y provoca una revuelta racista para vengarse de él.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail