Festivales: Comienza el Festival de Santiago de Chile

La undécima edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC 11), que comenzará hoy, presentará en la capital Chilena 96 películas de más de 20 países, incluyendo 22 estrenos latinoamericanos, 11 premieres mundiales y 38 locales.

El certamen contará con dos competencias de largometrajes, una internacional y otra de cine chileno, y una de cortometrajes, denominada, Talento Nacional.

El SANFIC 11 exhibirá algunos de los títulos más elogiados del Festival de Cannes, como por ejemplo, «Dheepan«, de Jacques Audiard, ganador de la Palma de Oro; «The Assassin«, de Hsiao-Hsien Hou, elegido mejor director, y el más reciente trabajo del realizador Nanni Moretti, «Mia Madre«.

En cuanto a la competencia internacional, se incluirán dos películas chilenas, «Allende mi abuelo Allende«, de la realizadora Marcia Tambutti, y «La memoria del agua«, de Matías Bize, e incluirá reconocidos títulos como «The Wolfpack«, de Crystal Moselle, «Ixcanul«, de Jayro Bustamante, y «La Patota«, de Santiago Mitre.

Por su parte, la competencia de cine chileno tendrá destacados documentales como «Chicago Boys«, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, «El final del día«, de Peter McPhee, «Quilapayún, más allá de la canción», de Jorge Leiva, entre otros.

En su undécima edición, la competencia de cortometrajes Talento Nacional, enfocada en las futuras promesas del cine local, tendrá 13 trabajos en competición. En esta categoría se destacan trabajos premiados internacionalmente como «Locas perdidas«, de Ignacio Juricic Merillán, estrenado mundialmente este año en la Ciné fondation del Festival de Cannes, y el cortometraje documental, «Un cuento de amor, locura y muerte«, de Mijael Bustos, ganador en Lakino 2015.

Junto a estas competencias, y como es habitual, el festival organizará y producirá actividades para distintos públicos, y esta nueva edición contará con SANFIC familias, una retrospectiva al cineasta francés Benoit Jacquot y el estreno del espacio de terror Blood Window.

El invitado de honor del 11 SANFIC es el actor estadounidense Michael Madsen. Mañana (26 de agosto) Madsen participará de un Encuentro gratuito con el público en el Centro de las Artes con ingreso del público a partir de las 10 am. A la tarde Madsen presentará «Perros de la Calle» (1992) en el Cine Hoyts Parque Arauco a las 17:00 hrs.

WORK IN PROGRESS LATINOAMERICANO

El Work in Progress Latinoamericano premiará a tres proyectos con servicios destinados a apoyar su finalización y difusión. El jurado que determinará los ganadores está compuesto por Estrella Araiza, Javier Martín y Consuelo Castillo. Todos los participantes recibirán una asesoría a cargo de Shari Frilot, programadora de Sundance.

Cuatro títulos chilenos forman parte de la selección: “Vida sexual de las plantas”, dirigido por Sebastián Brahm y producido por Maite Alberdi; “El viento sabe que vuelvo a casa”, de José Luis Torres Leiva y producción de Catalina Vergara; “Camaleón”, de Jorge Riquelme y producción de Karla Kri, y “Gringo rojo”, de Miguel Ángel Vidaurre Ferrada y producción de Paulina Obando.

Los otros cuatro largos provienen de diferentes países latinoamericanos: el argentino “El día que resistía”, dirigido por Alessia Chiesa y con producción de Boris Prieto; el documental brasileño “Crônica da demolição”, de Eduardo Ades y producción de Daniela Santos; el colombiano “Los nadie”, de Juan Sebastián Mesa y producción de José Manuel Duque, y el uruguayo “El sereno”, de Oscar Estévez y Joaquín Mauad, con producción de Yvonne Ruocco.

5 QUE NOS GUSTARÍA VER

  • La memoria del agua, de Matías Bize
  • Ixcanul, de Jayro Bustamante
  • The Assassin, de Hou Hsiao-Hsien
  • Rabo de peixe, de Joaquim Pinto y Nuno Leonel
  • Mustang, de Deniz Gamze Ergüven

5 RECOMENDACIONES

Fuentes: La razón (Bolivia) y LatamCinema

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail