El cineasta mexicano Fernando Eimbcke fue elegido para desarrollar su nuevo proyecto, titulado El diario de un elefante, en la Residencia de la Berlinale.
El programa Berlinale Residency se desarrollará entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre y quiere dar un empujón a la carrera de los participantes ofreciéndoles consultoría en la redacción de guiones y asistencia en el desarrollo de estrategias de financiación de sus proyectos con la vista puesta en el mercado internacional.
«Se les dará asistencia concreta y se los ayudará a que hagan contactos valiosos para el desarrollo y la comercialización de sus proyectos», dijo el director de la Berlinale, Dieter Kosslick. En febrero de 2016, los cineastas volverán a Berlín para presentar sus proyectos terminados a potenciales coproductores en el «Berlinale Co-Production Market».
Con solo tres largometrajes (Temporada de patos, Lake Tahoe y Club sándwich) Eimbcke ha sido galardonado en varias ocasiones y cuenta con una próspera relación con el festival berlinés en cuyo Talent desarrolló su ópera prima. A propósito de esto el mexicano comentó que «Es un festival que ha apoyado muchísimo, que ha apoyado mis películas desde que empecé, ha apoyado mi visión y mi manera de hacer películas».
De la Residencia también participarán el cortometrajista neozelandés Daniel Borgman, con la película Across the Fields, y la joven realizadora rusa Ella Manzheeva (cuya ópera prima Chaiki participó este año del Forum del Festival) con su nuevo proyecto titulado Tachal.
Fuentes: Informador / Radioformula