«Fango», de Campusano ganó el Festival Márgenes

En la Gala de clausura de las proyecciones en Madrid, se dio a conocer el palmarés del III Festival Márgenes cine online. El jurado integrado por Sonia García López (profesora y estudiosa cinematográfica), Belén Gopegui (novelista y guionista) y Lois Patiño (director de cine), acordó premiar las siguientes películas:

*Premio a la Mejor Película (patrocinado por Laserfilm): Fango, de José Celestino Campusano (Argentina – 2012)

*Mención Especial del Jurado (patrocinada por Pequerrecho subtitulación): Corta, de Felipe Guerrero (Colombia / Francia / Argentina – 2012)

*Mención Honorífica del Jurado: VidaExtra, de Ramiro Ledo (España – 2013′)

COMUNICADO DEL JURADO

“El jurado destaca la variedad y calidad de las películas presentadas en la Sección Oficial, a través de la cual Márgenes ha logrado establecer un valor distintivo en el panorama cinematográfico de habla española y portuguesa.

La radical heterogeneidad de los trabajos que integran la Sección Oficial del festival guarda coherencia y compromiso con la renovación formal y expresiva en el complejo paisaje audiovisual contemporáneo. Renovación vinculada a su vez a problemas contemporáneos como la inmigración, la crisis de las ideas o las políticas del pasado, demasiado a menudo trivializados por los medios de comunicación. Las tres películas premiadas condensan la vigencia y la vitalidad de esa necesaria dualidad.

Palmarés
El jurado otorga el Premio a la Mejor Película a Fango, de José Celestino Campusano, por su decidida apropiación de las convenciones cinematográficas, a las que hace saltar por los aires, y por haber construido un relato en comunidad con los habitantes de un arrabal que actualiza la cultura del tango en clave trash.

La Mención Especial del Jurado es para Corta, de Felipe Guerrero, por su vibrante homenaje a los corteros colombianos con una propuesta audiovisual que articula la representación de la fuerza de trabajo a través de la duración cinematográfica.

El jurado ha acordado otorgar una Mención Honorífica a VidaExtra, de Ramiro Ledo, por documentar el deseo de aunar la política, la vida y la acción social que caracteriza a una parte de la juventud nacida bajo el signo de la despolitización y el descrédito de las utopías”.

En el transcurso del certamen también se concedió el Premio Especial Margenes al cine independiente al director Basilio Martin Patino.

Tanto las tres películas premiadas como las otras 9 obras presentes en la Sección Oficial pueden verse de forma gratuita, en la modalidad de streaming, hasta el próximo el 31 de diciembre a través de la página web oficial del festival: http://www.margenes.org

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail