“Exiliados en América” y “Terror de los años 80”, los ciclos de MALBA Cine en Marzo

Desde hoy y hasta fin de mes MALBA.CINE (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, CABA) ofrecerá dos ciclos especiales: uno, EXILIADOS EN AMÉRICA, dedicado al cine realizado en América por los artistas españoles exiliados del franquismo. Ese ciclo incluye filmes escritos por el gran poeta Rafael Alberti, otros dirigidos por el mítico Luis Buñuel y algún filme interpretado por Amalia Sánchez Ariño, un ícono de nuestras pantallas.

El otro ciclo, TERROR DE LOS OCHENTA, ofrece en la trasnoche siete filmes de terror estadounidenses de los años 80 y uno de los 70. Son todos títulos emblemáticos de cineastas de la talla de David Cronenberg, John Carpenter, Wes Craven y Joe Dante.

ESTRENOS

Además este mes se estrenarán los filmes Familia, de Edgardo Castro (Viernes a las 20:00 horas) y Niña mamá, de Andrea Testa (Domingos a las 18:00), que se suman a otras cinco películas que continúan en cartel: Malamadre, de Amparo Aguilar (Sábados a las 18:00 horas); Las buenas intenciones, de Ana García Blaya (Sábados a las 20:00 horas); La muerte no existe y el amor tampoco, de Fernando Salem (Sábados a las 22:00), De acá a la China, de Federico Marcello (Domingos a las 20:00 horas) e Ícaros: una visión, de Matteo Norzi y Leonor Caraballo (Jueves 12 y 19 de marzo a las 21:00 horas).

Entrada General: $140.
Estudiantes y jubilados: $70.
Estrenos internacionales y películas con música en vivo: $220.
Estudiantes y jubilados: $110.
Abono mensual: $700.
Abono estudiantes y jubilados: $350.
+54 11 4808 6500
informes@malba.org.ar

PROGRAMACIÓN DE LOS CICLOS

EXILIADOS EN AMÉRICA

El alzamiento franquista en España contra la República y la consecuente guerra civil provocaron numerosos exilios, como el de Remedios Varo, a quien Malba dedica la muestra Constelaciones a partir de este mes. Muchos otros artistas encontraron refugio en México y en Argentina, donde el cine les proporcionó una salida laboral importante. Fue el caso del poeta Rafael Alberti, quien escribió guiones, de Luis Buñuel, del extraordinario fotógrafo José María Beltrán, de los escritores Luis Alcoriza y Max Aub, y de muchos actores y actrices, como Amalia Sánchez Ariño o Pedro López Lagar. Durante marzo, Malba Cine recordará a estos y otros exilios americanos.

PROGRAMACIÓN DEL CICLO

VIERNES 6
18:00 El sexo fuerte (México-1946) de Emilio Gómez Muriel
Dos náufragos llegan a un país extraño, en el que los roles de género están invertidos. Escrita por el surrealista Max Aub, en términos de sátira social, y llevada a cabo con eficiencia por Gómez Muriel y su elenco, esta comedia disparatada y mal conocida se atreve a llevar su planteo inicial hasta sus consecuencias más extremas. Llama la atención que no se hable más y mejor de ella en los textos sobre cine latinoamericano.

22:00 Turbión (Argentina-1938), de Antonio Momplet
Dos bandas de narcotraficantes tratan de controlar el monopolio de la droga en la ciudad, mientras el comisario de policía trata de acabar con ellas con la ayuda de un soplón, «el Títere».

DOMINGO 8
22:00 Amok (México-1944), de Antonio Momplet
Un hombre no se resigna a ser el amante de una mujer fatal y escapa a la India, sólo para encontrar a otra mujer idéntica, con la que se obsesiona más allá de la muerte. La obsesión amorosa aparece equiparada con la locura criminal en este extraño film mexicano escrito por un surrealista franco-español, Max Aub, y basado en una novela desesperadamente romántica de Stefan Zweig.

VIERNES 13
18:00 Si usted no puede, yo sí (México-1950), de Julián Soler
El cómico Pepe Iglesias “el Zorro” (1915-1991) se destacó primero en la radio y luego en el cine, donde alcanzó una gran popularidad con un estilo que dependía en parte de sus talentos vocales y en parte de un rostro muy expresivo, de curiosa semejanza con el del francés Max Linder. Como muchos otros argentinos popularizados a través del cine, Iglesias hizo una película en México pero tuvo el privilegio de que se la escribieran nada menos que Luis Buñuel y Luis Alcoriza. Aunque es evidente que se trató de un proyecto alimenticio para los autores de Los olvidados, el tipo de humor que practican no se parece en nada al de otras comedias mexicanas del período. Buñuel y Alcoriza empiezan por hacer que su heroína favorezca por igual (y hasta sus últimas consecuencias) a los dos protagonistas del filme y luego construyen un verdadero catálogo de bromas pesadas a costa de arquetipos judíos, católicos, españoles, mexicanos, italianos y argentinos, a despecho de toda corrección política. Como dice el historiador Emilio García Riera, “es obvio que tanto Buñuel como Alcoriza se divirtieron más que el Zorro”.

DOMINGO 15
22:00 El hombre que amé (Argentina-1947), de Alberto de Zavalía
Esta curiosa variación sobre el tema de Fausto es uno de los poquísimos films auténticamente fantásticos de la historia del cine argentino y también uno de los menos vistos. Alguna vez alguien deberá investigar seriamente cómo fue que, para hacerlo, Zavalía se interesó en un relato del escritor Guy Endore, un personaje extraordinario que sucesivamente fue un gran novelista del género fantástico (El hombre lobo de París), guionista del mítico director Tod Browning (en La marca del vampiro y Muñecos infernales), nominado al Oscar por También somos seres humanos (Wellman-1945), testaferro de Dalton Trumbo y víctima de la lista negra por haber pertenecido al Partido Comunista.

VIERNES 20
18:00 El gran amor de Bécquer (Argentina-1946), de Alberto de Zavalía
Sobre la figura del famoso poeta romántico sevillano. Frente a su muerte, sus amigos lo recuerdan a él y al amor que fue el secreto de su vida. Guionada por la pareja de grandes escritores españoles María Teresa León y Rafael Alberti.

DOMINGO 22
22:00 Los olvidados (México-1950), de Luis Buñuel
El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos.

VIERNES 27
18:00 Él (México-1952), de Luis Buñuel
“Él es la historia de un paranoico que ve la realidad deformada a su propio modo con respecto a la realidad que todos los demás ven y sufre constantes obsesiones con que atormenta a su esposa. Pero el punto interesante de este personaje es que además de loco es un perfecto caballero, completa e impecablemente adaptado a las normas morales y religiosas más aceptadas y tradicionales. En realidad, el paranoico y el ciudadano bien intencionado son dos facetas de un tipo social definido, el parásito. Entre ambas facetas hay una interrelación y sobre ella descansa el valor del filme como crítica social. Buñuel ataca la moralidad hipócrita de la burguesía parásita al exponer los impulsos irracionales de un paranoico que, al mismo tiempo, es un representante de la burguesía y que, a pesar de sí mismo, no puede dejar de ser ‘un poeta’”. — Emilio García Riera, Tiempo de Cine nº 13, marzo 1963.

DOMINGO 29
22:00 La dama duende (Argentina-1945), de Luis Saslavsky
Una bella joven se presenta ante un hombre asegurando tratarse de un duende en esta adaptación de la comedia de Pedro Calderón de la Barca, escrita en 1629. La adaptación del poeta Rafael Alberti y la característica elegancia de la realización de Luis Saslavsky dotaron de particular encanto a esta superproducción de los Estudios San Miguel, que sintetiza las características esenciales del llamado “período de oro” del cine argentino.

TERROR DE LOS OCHENTA

La década del 80 consolidó la llegada al mainstream de la sanguinaria –pero aún marginal– renovación que había experimentado el género en años previos. Algunos directores actualizaron viejos cuentos de fantasmas, otros practicaron secuelas y remakes mucho más explícitas que sus precedentes, y otros aportaron ideas y formas nuevas sobre temas clásicos. Se verán filmes de John Carpenter, Wes Craven, David Cronenberg, Joe Dante, Tobe Hopper y otros.

PROGRAMACIÓN DEL CICLO

VIERNES 6
23:59 Pesadilla mortal / Bad Dreams (1988), de Andrew Fleming
Tras el éxito de las películas de Freddy Krueger, la productora Gale Ann Hurd (Terminator) llevó adelante este filme gore de tema similar, aunque con una vuelta de tuerca propia. Una muchacha sobrevive a la inmolación de un grupo religioso pero luego es acosada por el fantasma de su líder espiritual, que se le aparece por todas partes. Se verá una copia adquirida por el coleccionista Fabio Manes.

SÁBADO 7
23:59 La mosca / The Fly (1986), de David Cronenberg
Esta es la historia más triste jamás contada. Con esta frase comienza el libro El buen soldado de Ford Madox Ford. Y también así podría comenzar esta película. La relectura que hace Cronenberg del clásico La mosca de la cabeza blanca, es el punto intermedio entre sus primeras y salvajes películas y su obra posterior. Un filme en donde los cambios no son sólo los del protagonista, sino también los del propio Cronenberg, quien a partir de esta película abandona el terror para transformarse él mismo en un género cinematográfico. La película cuenta la historia de amor entre un científico y una periodista, y de un experimento que no sale del todo bien. Pero sobre todo, nos muestra el horror que implica transformarnos en lo que no queremos ser y, peor aún, hacerlo delante de la persona que amamos.

JUEVES 12
23:00 La masacre de Texas / The Texas Chainsaw Massacre (1974), de Tobe Hooper
Toda ficción se fundamenta en mayor o menor grado en la realidad, por más increíble que parezca. A la hora de crear a la familia más siniestra del cine, el director Tobe Hooper se inspiró en el criminal Ed Gein. Conocido por innovar el arte decorativo utilizando restos humanos en la casa, Gein también supo ser un artesano de la piel humana, creando con ella desde sillas hasta prendas de vestir. En el film cada integrante de la familia conforma una parte de la esquizofrénica personalidad de Gein. Así Leatherface, quien no tiene cara, es el niño que fue azotado y tratado como un perro sirviente, capaz de desarrollar una violencia perversa e ilimitada. Hooper agregó un elemento único que ha convertido a Leatherface en ícono del terror: la motosierra y su ruido atronador. Texto de Manuel Pose.

SÁBADO 14
23:59 Pesadilla en lo profundo de la noche / A Nightmare on Elm Street (1984), de Wes Craven
Quien vivió los ’80 y fue amante del cine de terror con mucha sangre, se puede decir que se sintió en casa. Al hablar de los malos de las películas de terror de ese periodo, no se puede dejar de nombrar a Jason –Martes 13 (nombre original, Friday the 13th), Michael Myers –Halloween (aunque la primera data de 1978)- y el “Pinhead” –Hellraiser. No obstante, tal vez el único villano que uno puede llegar a amar por la inventiva y el humor que pone en cada uno de sus asesinatos, sea Freddy Krueger. Los que hayan visto más de una de las películas de la saga sabrán a lo que me refiero. En cambio, quien sólo conozca el primero de esos films guardará en su memoria la figura de un asesino que irrumpe en los sueños de otros para seguir con su labor asesina más allá de su muerte y de “la realidad”. Un verdadero monstruo con sed de venganza, el rostro deformado por el fuego, un pullover a rayas horizontales verdes y rojas, un sombrero que cubre la calva quemada y una mano capaz de cortar de manera imposible: de la imaginación –los sueños– a la realidad. Texto de César Diego Rexach.

JUEVES 19
23:00 Aliens (Estados unidos / Reino Unido – 1986), de James Cameron
En esta secuela dirigida por James Cameron, Ellen Ripley es rescatada por la corporación Weyland-Yutani luego del incidente Nostromo, ocurrido casi sesenta años antes. Los ejecutivos de la corporación, luego de conversar con Ripley, no solo dudan de la existencia de vida alienígena en LV-426 sino que además le informan que el planeta ha sido colonizado. Sin embargo, la súbita pérdida de todo contacto con sus habitantes supone la situación perfecta para que Ripley vuelva a LV-426, recupere su licencia de vuelo revocada y corrobore la veracidad de su historia.

VIERNES 20
23:59 Aullidos / The Howling (1981), de Joe Dante
En su segundo trabajo a partir de un guion de John Sayles (el primero fue Piraña), Dante insufló nueva vida al mito licantrópico con una película que fue tributaria tanto del ciclo de terror de la Universal de los ’30 como de la Hammer. Si bien cargó a esta historia ambientada en una extraña comunidad en las afueras (y referida, con oscuras resonancias, como “la colonia”) de una sexualidad más cercana a la casa inglesa del horror que a su antecesora norteamericana, volcó sus guiños a unos y a otros en los nombres de los personajes. Su puesta en escena atmosférica y su enorme sentido del humor le ganaron, con los años, el favor de los cinéfilos por encima de El hombre lobo americano, y muy por encima de Wolfen, ambas del mismo año, y reafirmaron lo que a esta altura es más que una sospecha: que los creadores de la generación ’70 que verdaderamente podrían haber salvado a Hollywood eran aquellos que tenían su corazón puesto en la clase B. Texto de Mariano Kairuz.

SÁBADO 21
23:59 La niebla / The Fog (1980), de John Carpenter
Un tranquilo pueblo costero sirve de marco a esta actualización de las clásicas historias de fantasmas, cuya influencia reconoce en un prólogo a cargo del veterano actor y productor John Houseman. Con su característico sentido de la síntesis y precisión narrativa, Carpenter crea una obra maestra de atmósfera y amenaza, utilizando elementos simples y cotidianos. Se verá, como corresponde, en formato original de pantalla ancha.

SÁBADO 28
23:59 La zona muerta / The Dead Zone (1983), de David Cronenberg
Algo cotidiano (lamentablemente cotidiano, esto es) que dispara algo inusual, paranormal: un accidente automovilístico, un coma de cinco años, un don psíquico para ver la vida de los demás mediante un apretón de manos. Y los estilos inquietos de Stephen King y David Cronenberg que se vuelven uno solo, inseparables bajo la presencia impávidamente macabra de un Christopher Walken en las cimas de su arte. Confidencias que desembocan en asesinatos en serie y campañas políticas que culminan en detonaciones nucleares en el medio de la Norteamérica más básica y engañosa. Esa que retrató King a lo largo de gran parte de su obra y a la que Cronenberg regresaría años más tarde con Una historia violenta.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail