Estrenos de la semana en el FIDBA

El FIDBA 9 entra en su mes final con otros veintitrés nuevas propuestas que estarán disponibles hasta el próximo lunes a través de las plataformas que acompañan al principal Festival de cine de lo real del país. Películas a las que se pueden acceder a través de la web del evento.

Entre los filmes de esta semana se destacan dos trabajos nacionales a concurso: el largometraje con tintes antropológicos Santa Fe – notas, 2017 – 2019, de Milton Secchi y el cortometraje de corte feminista La profundidad de la marea, de Sol Alonso. Los filmes se pueden ver gratuitamente desde todo el país.

PROGRAMACIÓN SEMANAL

COMPETENCIA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES
This Rain Will Never Stop, de Alina Gorlova (Ucrania, 2020, 102 min)
This Rain Will Never Stop (Esta lluvia nunca se detendrá) lleva al público a un viaje impactante y visualmente impactante a través del interminable ciclo de guerra y paz de la humanidad. La película sigue a Andriy Suleyman, de 20 años, en su intento de asegurar un futuro sostenible, al tiempo que se enfrenta a las consecuencias humanas de los conflictos armados. Desde la guerra civil siria hasta los conflictos en Ucrania, la existencia de Andriy está enmarcada por el flujo aparentemente eterno de la vida y la muerte.

COMPETENCIA IBEROAMERICANA
Option Cero, de Marcel Beltrán (Cuba / Brasil / Colombia, 2020, 80 min)
Un grupo de migrantes cubanos utiliza sus teléfonos móviles para grabar y transmitir por redes sociales momentos íntimos de su paso por la selva, reuniendo más de 100 horas de vivencias. Inmovilizados en un campamento improvisado por Cáritas en Ciudad Panamá, toma vida en sus dispositivos el difícil paso por la Selva del Darién. En este limbo migratorio, el director cubano Marcel Beltrán filma el paso de las horas en el campamento y obtiene acceso a este impactante archivo.

COMPETENCIA LARGOMETRAJES ARGENTINA
Santa Fe – notas, 2017 – 2019, de Milton Secchi (Argentina, 2021 60 min)
Santa Fe – notas, 2017 – 2019 está construida con fragmentos materiales: paisajes, edificios, voces y objetos. Con relatos e imágenes que se han ubicado en los márgenes de la historia de la ciudad: los pueblos nativos que vivían y creaban en la zona, los artistas que por ser diferentes morían marginales, los pobladores actuales que viven en conflicto por los emprendimientos inmobiliarios, las especies que se han extinguido por la minería forestal. Una película que trata de escuchar los materiales que fueron testigo de otro tiempo, sus afectos y sus preguntas.

FICCIONES DE LO REAL
A man and a camera, de Guido Hendrikx (Países Bajos, 2021, 65 min)
Personas normales y corrientes se encuentran de repente cara a cara con un misterioso y silencioso operador de cámara.

NUEVAS NARRATIVAS
Weizman – Before/After, de Willem Baptist (Países Bajos, 2021, 55 min)
Guy Weizman es un director de teatro y coreógrafo israelí/marroquí que dirige un grupo de intérpretes internacionales. Sus luchas creativas salen a la luz mientras trabaja en su último proyecto: BEFORE/AFTER. Una fuerza de creación y (auto)destrucción queda al descubierto, mientras vemos su persona reflejada en su arte… ¿o es al revés? ¿Podrá el grupo seguir el ritmo de la intuitiva forma de trabajar de Guy? A medida que la influencia de la relación que el director mantiene con su madre se hace más evidente, un virus metafórico cobra vida lentamente, mientras que en el mundo real el estreno se ve amenazado por un virus propio: COVID-19. En un documental que difumina las líneas entre la actuación y la realidad, vemos cómo esta amenaza puede o no ser parte de su juego final. Crear un mundo de la nada es más difícil de lo que parece.

OPERA PRIMA
Pedra pàtria, de Macià Florit Campins (España, 2021, 75 min)
Macià y Lau son dos hermanos nacidos en Menorca, en el corazón del Mediterráneo. Ahora cineasta, Macià reside temporalmente en Estados Unidos, mientras que Lau, el hermano pequeño, es un payés que se ha quedado en esta pequeña isla rocosa. A partir de una colección de imágenes, letras y dibujos de textura orgánica, la historia nos transporta hasta el paraíso perdido de la infancia, constantemente erosionado por la fuerza de las olas, del viento de Tramontana, de la distancia y el tiempo. Escondidas en la memoria de las piedras y los paisajes lunares, se encuentran las fuentes de la identidad local, las tradiciones y los ritos paganos del solsticio de verano, perpetuados de generación en generación. «¿En qué momento se separaron nuestros caminos?» se pregunta el director con una suave mezcla de melancolía y culpa mientras su hermano, vestido de piel de oveja, interpreta el papel de Juan el Bautista durante la celebración del Santo. En este itinerario íntimo de amor fraterno, es el hijo pródigo quien se mira a sí mismo en el reflejo de su hermano menor, mientras reflexiona en voz alta sobre los límites de la memoria y las imágenes. (Javier Martín, Visions du Réel).

GENEROS Y GENERACIONES
Alice + Barbara, de Camille Holtz (Francia, 2021, 74 min)
Alice y Barbara viven con su madre en un pueblo de la campiña francesa. Alice tiene dieciocho años y ya no va a la escuela. Quiere sacarse el carné de conducir y encontrar un trabajo. Bárbara tiene quince años y va a entrar en el instituto. Con los años, Alice ve cómo su hermana pequeña crece y se aleja de casa. Pero sigue luchando por independizarse.

DERECHOS HUMANOS
A Youth, de Giorgio Bosisio (Reino Unido, 2020, 40 min)
Peyman y sus amigos son un grupo de adolescentes afganos en la cúspide de la edad adulta, que se encuentran atrapados en Atenas. En el limbo, pero armados con una nueva libertad, matan el tiempo paseando sin rumbo por la ciudad, compartiendo bromas, batallas de rap, historias del pasado y sueños del futuro. Mientras Peyman espera noticias que puedan sacudir su falso estado de armonía, busca respuestas entre sus amigos y su familia, tratando de dar sentido al mundo que le rodea a través de su música y su poesía.

LATERAL – LGBTIQ
Limiar /Umbral, de Coraci Ruiz (Brasil, 2020, 77 min)
Es un documental autobiográfico realizado por una madre que sigue la transición de género de su hijo, captando las diversas fases por las que pasa en una profunda búsqueda de su identidad. Al mismo tiempo, la madre, revelada detrás de la cámara a través de su voz hablando con su hijo y a través de una narración en primera persona apagada, pasa ella misma por un proceso de transformación requerido por la situación que la vida le presenta.

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
La bobine 11004, de Mirabelle Freville (Francia, 2020, 19 min)
En 1946, ocho meses después de los bombardeos atómicos, un equipo de filmación del ejército estadounidense realiza un documental en Japón. Se ruedan varias bobinas en Hiroshima y Nagasaki, pero cuando llegan a Estados Unidos, las imágenes visionadas se clasifican inmediatamente como «secreto de defensa». The reel 11004 explora los 19 minutos de una bobina de estos rushes y revela, fotograma a fotograma, la primera censura de la historia nuclear.

CORTOMETRAJES NACIONALES
La profundidad de la marea, de Sol Alonso (Argentina, 2020, 12 min)
A partir de las historias de Delia una vecina de Villa fátima de casi 70 años, de Cinthia una vecina de Versalles que lleva a cabo una cooperativa y de América una artista joven y maestra del barrio de soldati, Visualizamos la realidad de tres mujeres de barrios populares como parte de la lucha feminista, en contraste con los discursos hegemónicos dentro de esta.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
La vida dormida, de Natalia Labaké (Argentina, 2020, 74 min)
La vida dormida es la ópera prima de Natalia Labaké. La directora recoge material de archivo que su abuela registró en video sobre la carrera política de su esposo, Juan Labaké, y su vida familiar en la Argentina de los años 90. En el presente, la cámara se vuelca hacia las mujeres de la familia quienes buscan con hastío y misticismo respuestas a su angustia.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Mama, de Pablo de la Chica (España, 2020, 29 min)
En el interior del Parque Nacional Kahuzi-Biega, uno de los lugares más conflictivos y violentos del mundo, se encuentra el Santuario de Rehabilitación de Primates de Lwiro. Allí, Mama Zawadi y sus bebés chimpancés encuentran el único lugar en el mundo donde el amor incondicional puede curar las heridas de la guerra y salvarles de la extinción.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Mudlarker, de Miles G. Cohen y Seb Tuinder (EE.UU., 2021, 24 min)
Un conductor de autobús escolar lesionado y obligado a jubilarse busca la supervivencia en una playa radiactiva de Brooklyn. Una oda a la vejez: Mudlarker sigue a Adele Daly, de 66 años, mientras encuentra un medio y un sentido de pertenencia en Dead Horse Bay, un histórico vertedero repleto de chatarra.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Naturaleza Muerta, de Carolina Astudillo (España, 2020, 6 min)
Freud describió a lo siniestro (unheimlich) como una vivencia contradictoria donde lo extraño se nos presenta como conocido y lo conocido se torna extraño. Una nieta descubre que el pasado de su abuela era muy diferente a lo que le habían contado. ¿Será que en tiempos de Guerra la moral queda supeditada a la supervivencia?

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Negra, de Medhin Tewolde Serrano (México, 2020, 72 min)
Negra es un documental que narra la exploración de la directora y otras mujeres afrodescendientes de lo que conlleva habitar México en el cuerpo de una mujer negra. Trenza historias de cinco mujeres, exponiendo el racismo vivido, compartiendo procesos de resistencia y auto-aceptación, las estrategias construidas para trascender los estereotipos, y la celebración de su identidad.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Ob Scena, de Paloma Orlandini Castro (Argentina 2021, 17 min)
Un diario personal y sexual. Un falso manual de uso cuya sofisticación y audacia lo eximen de las trampas de lo que debe ser dicho y de la agenda de lugares comunes. Un discurso con desconcierto y sin instrucciones, con espíritu explorador y sin condicionamientos.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
One Image, Two Acts, de Sanaz Sohrabi (Canadá, 2020, 45 min)
Esta película examina los archivos fotográficos de British Petroleum durante sus operaciones en Irán para desentrañar la construcción generalizada de cines por parte de BP en las ciudades petroleras de Irán, donde el petróleo ha operado como agente de poder en la episteme colonial.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Os ossos da saudade, de Marcos Pimentel (Brasil, 2021, 108 min)
Una película sobre la ausencia, narrada a partir de vivencias de personas que experimentan sentimientos de falta y distancia, desplazadas por Brasil, Portugal, Angola, Mozambique y Cabo Verde. El cuerpo, el paisaje, la memoria y el tiempo. Un viaje por los territorios de la memoria, de la representación y de la pertenencia.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Palabras Verdaderas, de Fabiola Denisse Quintero Reyes (México, 2020, 73 min)
A través de los testimonios de diversos pobladores, principalmente de la tercera edad, Palabras Verdaderas construye una memoria colectiva de Ayapa, que deja testimonio de aquello que los ha marcado como comunidad, desde su origen, hasta su proceso de abandono y posteriores esfuerzos por recuperar su lengua originaria, la palabra verdadera: Numdi oode.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Polepole, de Andrea Gatopoulos (Italia, 2021, 24 min)
Una odisea sentimental sobre las ilusiones y prejuicios de un hombre europeo que se va a vivir a Zanzíbar, contada a través de sus cartas a su amada, en una época en la que la globalización y el turismo de masas están sacudiendo y transformando la isla tropical, su gente y su cultura.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Restless Souls, de Ingrid Kamerling (Países Bajos, 2020, 26 min)
Las personas detenidas por orden del hospital en la «Van der Hoeven Kliniek» se esfuerzan por volver a la sociedad. Como todo el mundo, tienen sueños y deseos sobre su futuro, pero también inseguridades y dudas. En la clínica intentan averiguar quiénes quieren ser y cómo pueden convertirse en esa mejor versión de sí mismos. Para poder cruzar la línea hacia la libertad tienen que confiar en que pueden volver a empezar, a pesar del oscuro pasado que arrastran. Participar en un proyecto de teatro en la clínica les ayuda, pero también les causa tensión. ¿Actúan o pueden cambiar realmente? La lucha por combatir las tentaciones a las que se enfrentaban antes y no volver a caer en los viejos comportamientos, permanece. ¿Es posible dejar atrás sus demonios, o siempre viajarán con ellos?

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Retiros (In)Voluntarios, de Sandra Gugliotta (Argentina, 2020, 75 min)
De lo particular a lo colectivo, de lo privado a lo laboral, de Europa al continente americano, Retiros (in)voluntarios expone los efectos devastadores que han causado las políticas de recursos humanos de las empresas de telecomunicaciones tanto en Francia como durante la década del 90 en Argentina. El acoso psicológico, la violencia indirecta y el temor al despido fueron las armas que usaron las compañías para someter a sus empleados. Depresión, enfermedades y en el peor de los casos, suicidio; las consecuencias.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail