Escuela Normal

Escuela Normal (Argentina – 2012)

Dirección: Celina Murga / Guión: Celina Murga y Juan Villegas/ Dirección de fotografía: Fernando Lockett / Montaje: Juan Pablo Docampo / Producción ejecutiva: Juan Villegas e Inés Gamarci / Duración: 85 minutos

OTROS MUROS

Luego de dos largometrajes de ficción –Ana y los otros (2003) y Una semana solos (2007)- Celina Murga realiza su primer documental, un trabajo de observación sobre la comunidad educativa que conforma la Escuela Normal 5 de Paraná, Entre Ríos.

Lo realmente importante en el film es donde elige posar la mirada Celina Murga, ya que resuelve que el centro de la escena lo ocupe la política. Así, la realizadora muestra como los chicos preguntan, aprenden, discuten, ponen en cuestión el sistema electoral vigente, la injerencia de la iglesia católica y la propia constitución nacional, reflexionan sobre la lucha por el poder y se disputan el centro de estudiantes del colegio. A propósito de esto la directora destacó en una entrevista concedida a Telam que se encontró con que los jóvenes tienen voluntad, compromiso y pasión por hacer política.

Al mismo tiempo le imprime dinamismo al relato acompañando a la jefa de preceptores en sus habituales recorridos por la escuela. En sus rondas interactúa con los pibes, remarca las normas de convivencia, se preocupa por sus rendimientos académicos, por la asistencia de los profesores y se dedica a agilizar las soluciones a los problemas más urgentes del edificio. De otra manera, ella también hace política y por esto Celina Murga destaca su actividad y su actitud.

Lo curioso del filme es el poco espacio que ocupan los profesores a la hora de debatir sobre su actividad formativa y pedagógica. O, dicho de otra manera, lo poco que debaten los profesores sobre sus roles a juzgar por el corpus cinematográfico que Escuela normal representa.

También resulta interesante ver como la capital entrerriana, como la mayoría de las ciudades del “interior” del país, expulsa a sus alumnos con pretensiones universitarias, este tópico aparece en alguna de las conversaciones entre los alumnos.

El final del documental pone de manifiesto la importancia de la escuela normal dentro de una comunidad, a la vez que homenajea al fundador del recinto, Domingo Faustino Sarmiento. Escuela normal es un documental de extraordinaria vigencia y vitalidad.

Fausto Nicolás Balbi
fausto@cineramaplus.com.ar

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail