El INCAA anuncia su nueva política para proyectos documentales

La nueva Resolución 982/13 del INCAA, que había sido anticipada la semana pasada por la presidenta del instituto Liliana Mazure reglamenta el funcionamiento de los comités de selección de proyectos documentales e intenta democratizar y dinamizar al sector.

 

En el INCAA quienes seleccionan qué proyectos recibirán o no subsidio son los comités conformados por representantes del sector.

El sector de documentalistas, fomentado por las políticas públicas de inclusión, ha crecido exponencialmente en los últimos 5 años. Consideramos que llegó el momento de dar protagonismo a todos los nuevos participantes de todo el país, que han enriquecido el documental nacional con su aporte de talento y diversidad.

A partir de esta resolución los integrantes de los Comités serán elegidos por el Consejo Asesor del INCAA, como sucede con los Comités de selección de proyectos de largometraje.

El Consejo Asesor del INCAA está conformado por: 1 representante de cada una de las 5 regiones del país, elegidos por los Secretarios de Cultura de todas las provincias, y además por dos representantes de productores, dos representantes de directores, un representante de técnicos y un representante de actores. Todos propuestos por sus respectivas asociaciones o gremios, tal como lo indica la Ley de Cine 17.741.

El Comité de selección de proyectos de documentales y el de apelación que funcionaron hasta hoy con 12 integrantes en total, tienen ya tres años de continuidad, o sea que esas mismas 12 personas decidieron qué documentales se subsidian y cuales no, en los últimos tres años.

Con la nueva Resolución estimamos participaran en este proceso 120 realizadores, incluyendo los integrantes de los Comités de visualización final, que también estará integrado por realizadores documentalistas.

A partir del lunes 15 de Abril, los Comités integrados por 5 documentalistas cada uno, funcionarán durante tres meses y analizarán 40 proyectos. Si hay más de 40 proyectos presentados, otro comité comenzará a trabajar sobre los siguientes simultáneamente, también por tres meses.

Con la nueva resolución se dinamiza la selección de proyectos y se da la posibilidad de rotación, participación y protagonismo a todo el sector.

Fuente: INCAA

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail