La próxima edición del Festival Internacional de Cine de Paraguay, que cada año gira en torno a un eje temático, tendrá como lema «La Mujer en el Cine», un esfuerzo de sus organizadores por reflejar la problemática de las mujeres en diferentes partes del mundo.
Su director y fundador, Hugo Gamarra, informó que el festival, que en septiembre celebrará su edición número 23, incorporará una serie de charlas y debates como apoyo extracinematográfico a los temas que se verán en las películas programadas.
«El festival propiciará así llamar atención y debatir públicamente algunos de los problemas graves que sufren las mujeres en nuestro país y en otros países, como la violencia doméstica, la discriminación, la explotación sexual, entre otros», dijo Gamarra.
Para ello, el festival, que todavía no ha concretado su programación, espera contar con la colaboración de ONU Mujeres en Paraguay y entidades estatales paraguayas como la Secretaría de la Mujer y la Secretaría Nacional de Cultura.
Gamarra añadió que el festival mantendrá por segundo año consecutivo el Concurso de Guión Roa Cinero, que toma su nombre de Augusto Roa Bastos, guionista profesional, apasionado del cine y el más importante de los escritores paraguayos.
«Es una iniciativa compartida con la Fundación Roa Bastos para promover el oficio de escritor de cine en Paraguay, pero pueden optar guionistas extranjeros siempre que presenten historias desarrolladas en nuestro país», apuntó Gamarra.
El primer premio del concurso está galardonado con unos 2.000 dólares y la garantía de la publicación del guión, algo que también se concede a los otros dos finalistas.
Respecto a la elección temática del festival, Gamarra aclaró que «El año pasado fueron los derechos humanos, el otro la música en el cine. Lo que intentamos al escoger un lema es despertar el interés del público sobre la manera en que el cine trata ciertos temas».
El festival es una de las pocas posibilidades de acercarse al cine de autor y las nuevas cinematografías en la ciudad de Asunción, «Lo cierto es que el festival es un pequeño oasis en Asunción, que como otras ciudades sufre la colonización del cine comercial», afirmó Gamarra.
Organizado por la Fundación Cinemateca del Paraguay, el festival está patrocinado desde 2013 por la Municipalidad de Asunción, un apoyo que expira en 2016.
Fuente: Yahoo