El Festival de cine de Cannes anunció medidas para hacerlo ecológicamente más sustentable

Dondequiera que estemos en el mundo, enfrentamos desafíos ambientales decisivos. En 2021, consciente de su papel y deberes, el Festival de Cannes pone en marcha una serie de medidas destinadas a plasmar su presencia y futuro en un movimiento fundamental del que los eventos culturales deben ser activistas medioambientales comprometidos.

El Festival de Cannes pretende así iniciar la tercera década del siglo XXI con un compromiso aún mayor con la responsabilidad y la acción medioambiental:

Tras varios meses de preparación con la consultora Green Events, e impulsado por la determinación del equipo organizador, el compromiso del Festival unirá los esfuerzos de todos los implicados, desde profesionales, asistentes al Festival, socios oficiales y prestadores de servicios hasta el Palais des festivals y el Ayuntamiento de Cannes.

«Dar vida al festival de cine más grande y hermoso siempre ha sido un desafío artístico y económico. Ahora también es un desafío ambiental porque, dondequiera que estemos, tenemos que hacernos las preguntas adecuadas.

Para afrontar este desafío, el Festival de Cannes se ha propuesto la tarea de repensar por completo su modus operandi sin dejar de ser fiel a su historia, sus tradiciones y las ambiciones que sustentan la leyenda de Cannes».

En los últimos años, el Festival ha llevado a cabo una serie de acciones, en estrecha colaboración con el Palais des Festivals, para reducir su huella de carbono: reducción del consumo eléctrico gracias a la iluminación planificada, reciclaje de lonas, optimización de la recuperación de residuos, impresión de documentos, compensación por viaje de huéspedes, incentivos a compensación de carbono para profesionales acreditados.

En 2021, el Festival ha decidido dar un paso adelante, con una ambición fuerte y revitalizada de integrar los requisitos medioambientales en la forma en que se organiza el evento, basándose en una estrategia de tres ejes:

No todo se puede hacer al instante y esta política, proactiva y pragmática, se implementará naturalmente en el mediano y largo plazo. La retroalimentación después de cada Festival permitirá refinar y perfeccionar los procesos, a medida que surgen nuevos desarrollos y pasan los años.

Estos son los 12 compromisos ambientales del evento que coinciden con los 12 días del 74º Festival:

1) Una flota de automóviles oficiales compuesta en un 60% por vehículos eléctricos o híbridos. Todos estos vehículos pertenecen a la flota existente y serán reutilizados por el Festival. Hasta ahora, todos los vehículos han sido térmicos.

2) Una reducción del 50% en la impresión en papel gracias a la continua desmaterialización de las publicaciones, la reducción de las tiradas y la distribución personal in situ. La publicación más emblemática del Festival, el Programa Oficial, estará disponible online para todas las personas acreditadas y se lanzará una suscripción a la versión impresa a partir de mediados de mayo.

3) La eliminación total de las botellas de agua de plástico (se utilizaron más de 22.000 en 2019).

4) Una reducción del 50% en el volumen de alfombra roja utilizada, ya totalmente reciclable y reciclada.

5) Una reducción del 24% en el volumen de alfombra utilizada en las áreas de Village International.

6) Catering responsable: cada catering respetará las especificaciones fomentando el uso de circuitos locales y productos frescos de temporada, ofrecerá alternativas vegetarianas, se luchará para minimizar la cantidad de desperdicio.

7) Mantener una tasa de recuperación de residuos superior al 95%. En 2019 se valoró el 99% de las 250 toneladas de residuos: 81% en valorización de material y 18% en valorización energética.

8) Una contribución ambiental del Festival para compensar la huella de la producción del evento (preparación y montaje, medios técnicos, subproductos).

9) Sensibilización sobre acciones eco-responsables entre el equipo organizador, expositores del Marché du Film, proveedores de servicios y personas acreditadas.

10) El nombramiento de un comité científico de expertos independientes para seleccionar programas de compensación confiables y relevantes. Durante el próximo Festival, el comité dará a conocer la lista de proyectos seleccionados con alcance local, nacional e internacional, a los que se destinarán las sumas recaudadas por las aportaciones del Festival y las personas acreditadas.

11) Un incentivo de movilidad suave gracias a un pase de acceso al transporte público en la ciudad de Cannes con la presentación de la insignia.

12) Una contribución medioambiental de 20€ (sin IVA) de los asistentes al festival para compensar la huella de su viaje y alojamiento.

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