El corto «‘Foley Artist» triunfa en Aguilar de Campoo

El corto Foley Artist, del realizador balear Toni Bestard ha resultado vencedora en la vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), que comenzó el pasado miércoles. Además de conseguir el primer premio del jurado en la sección nacional a concurso, Foley Artist logró otros tres galardones: mejor montaje, Premio del jurado joven y el premio Promofest a la distribución. De esta forma, con cuatro premios alcanzados, la obra de Toni Bestard se ha convertido en la gran triunfadora del festival aguilarense.

‘Foley Artist’ relata la historia de Álex, un técnico de sonido especializado en efectos de sala que sufre un accidente que le obliga a guardar reposo en casa durante unos días. Durante ese periodo, una nueva vecina que aparece en el vecindario se convertirá de forma inesperada en su fuente de inspiración. Los actores protagonistas del corto son Diego Ingold, Neus Cortés y Joan Miquel Artigues.

Nacido en Mallorca en 1973, Bestard es uno de los directores de cortometrajes más destacados del cine español. Sus dos cortometrajes anteriores, Equipajes y el documental El anónimo Caronte (premiado en Aguilar de Campoo 2007) han sido nominados a los premios Goya y han logrado numerosos premios en festivales nacionales e internacionales. En 2011 el realizador mallorquín estrenó su primer largometraje, titulado El perfecto desconocido.

OTROS PREMIOS

Meeting with Sarah Jessica, de Vicente Villanueva, consiguió el premio del público, el del jurado senior y el de la Academia, que entregan los directores de los cortos mediante votación y que supone una preselección para la próxima edición de los premios Goya. Otra obra que resultó doblemente reconocida fue El otro, ganadora del premio al mejor director, que fue para Jorge Dorado, y al de mejor actor, concedido a Hovik Kouchkerian. La película Sin respuesta, por su parte, obtuvo el de mejor actriz, logrado por Natalia Mateo, y el de mejor guión, concedido a Miguel Parra.

El listado de ganadores de la sección nacional a concurso se completa con el premio a la mejor fotografía, logrado por Jesús Merino con La gallina; el premio a la mejor música original, conseguido por Pablo Martín con la composición realizada para Das kind; el premio de la prensa al mejor corto de Castilla y León, que fue a parar a The acrobat, de Gerardo Herrero; el premio a la mejor película dirigida por una mujer, conseguido por Canis, de Anna Solanas, y el premio de la crítica, entregado a Misterio, de Chema García Ibarra.

PANORAMA

En la sección nacional Panorama, una de las novedades del FICA en su vigésimo quinta edición, el premio concedido por el público fue para Loco con ballesta, de Kepa Sojo. El premio de la Academia, que al igual que en la sección nacional conceden los directores mediante votación, lo logró la película Democracia, de Borja Cobeaga. Cada uno de los dos premios, además de estar acompañados por la Galleta Gullón de Oro, tienen una dotación económica de 1.000 euros.

CONCURSOS INTERNACIONALES

En el concurso internacional ‘5 Continentes’ el corto ganador fue Hamomili, de Neritan Zinxhiria, coproducción de Grecia y Albania que alcanzó el primer premio del jurado y los 3.000 euros que forman la dotación de este galardón. En esta misma categoría el jurado concedió una mención especial a la obra 37º4S, película francesa dirigida por Adriano Valero. El premio Freak que gestiona la distribución de un cortometraje entre los festivales españoles fue logrado por Angst, trabajo de EE.UU. y Zambia dirigido por Nunzio Fazio.

En el concurso internacional de cortos de animación el trabajo vencedor fue Hasta Santiago, película suiza dirigida por Mauro Carraro, mientras que el premio del concurso internacional de cortos documentales lo logró la obra American dreamer, del estadounidense Thomas Haley. Tanto el mejor corto de animación como el documental recibirán el premio Galleta Gullón de Oro y 1.000 euros.

PALMARÉS COMPLETO

PREMIOS DEL JURADO

MEJOR CORTOMETRAJE
FOLEY ARTIST de Toni Bestard

MEJOR DIRECTOR
Jorge Dorado por EL OTRO

MEJOR ACTOR
Hovik Kouchkerian por EL OTRO

MEJOR ACTRIZ
Natalia Mateo por SIN RESPUESTA

MEJOR GUIÓN
Miguel Parra por SIN RESPUESTA

MEJOR FOTOGRAFÍA
Jesús Merino por LA GALLINA

MEJOR MONTAJE
Toni Bestard por FOLEY ARIST

PREMIOS DE LA SECCIÓN NACIONAL PANORAMA

PREMIO DEL PÚBLICO
LOCO CON BALLESTA de Kepa Sojo

PREMIO DE LA ACADEMIA (Preselección para los premios Goya)
DEMOCRACIA de Borja Cobeaga

PREMIOS DE OTROS JURADOS

PREMIO PÚBLICO
MEETING WITH SARAH JESSICA de Vicente Villanueva

PREMIO DE LA PRENSA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE CASTILLA Y LEÓN
ACROBAT de Gerardo Herrero

PREMIO JURADO JOVEN
FOLEY ARTIST de Toni Bestard

PREMIO JURADO SENIOR
MEETING WITH SARAH JESSICA de Vicente Villanueva

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DIRIGIDO POR UNA MUJER
CANIS de Anna Solanas

PREMIO ALERTA SONORA A LA MEJOR MÚSICA ORGINAL
DAS KIND de Pablo Martín

PREMIO “PROMOFEST” A LA DISTRIBUCIÓN
FOLEY ARTIST de Toni Bestard

PREMIO DE LA ACADEMIA (Preselección para los premios Goya)
MEETING WITH SARAH JESSICA de Vicente Villanueva

PREMIO DE LA CRÍTICA
MISTERIO de Chema García Ibarra

CONCURSOS INTERNACIONALES DE CORTOMETRAJES

MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL
HAMOMILI de Neritan Zinxhiria (Grecia-Albania)
-Mención especial para 37º4S, de Adriano Valero (Francia)

PREMIO “FREAK” A LA DISTRIBUCIÓN
ANGST de Nunzio Fazio (EE.UU. y Zambia)

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
HASTA SANTIAGO de Mauro Carraro (Suiza)

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
AMERICAN DREAMER de Thomas Haley (EE.UU.)

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail