El cine mexicano presente en el Festival de Montevideo

Con la exhibición de veintena de largo y cortometrajes de reciente producción, México tendrá una importante presencia en el 31 Festival Internacional de Cine organizado por Cinemateca Uruguaya, que iluminará las pantallas de siete salas de Montevideo, del 23 de marzo al 6 de abril próximo.

Mercedes Moncada, Everardo González, Carlos Reygadas, Sebastián del Amo y Gabriella Gómez-Mont son sólo algunos de los cineastas mexicanos que llevarán sus películas a la capital uruguaya, para participar dentro de la competencia oficial del encuentro fílmico o fuera de ella.

Dentro de la Competencia de largometrajes internacionales participa el filme mexicano Aquí y allá, de Antonio Méndez Esparza, que ganó el Gran Premio en la Semana de la Crítica en Cannes y que ofrece un testimonio de realidades lacerantes que viaja de la ficción al documental.

Mientras que la cineasta Mercedes Moncada competirá en el rubro Largometraje Iberoamericano con Palabras mágicas (para romper un encantamiento), una película que sugiere que el lago de Managua, donde fueron esparcidas las cenizas de Augusto César Sandino es la síntesis de Nicaragua, y que el espíritu de Sandino lo abarca todo.

Dentro de la Competencia de Cortos internacionales, la presencia mexicana correrá a cargo de La herida de Lucrecia, de Sabrina Maldonado, y en la sección de Nuevos Realizadores se incluye a Alejandro Solar con El paciente interno, que narra la historia de Carlos Castañeda, un hombre que en 1970 atentó contra la vida del entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz.

La sección Panorama de largometrajes internacionales incluirá los filmes El fantástico mundo de Juan Orol, de Sebastián del Amo, y Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas, quien fue premiado como Mejor Director en el pasado Festival de Cannes.

En la sección de cortos internacionales, México está representado por Clarisa, de Ariel Gutiérrez; El jazz, de Andrés Peralta; La tiricia o cómo curar la tristeza, de Ángeles Cruz y Lucy contra los límites de la voz, de Mónica Herrera, en tanto que como parte de la Muestra de Festivales se exhibirá Azul Intangible, de Eréndira Valle.

Finalmente, el festival incluye una sección titulada Monográfica Documental Mexicano, que se organiza con la colaboración de la Embajada de México y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la cual alude no solamente a temas mexicanos sino que se extiende a otras problemáticas y otras inquietudes que atraviesan fronteras.

Dentro de esta sección se exhibirán los filmes El alcalde, de Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego E. Osorno; El cielo abierto y Cuates de Australia, de Everardo González; El hombre que vivió en un zapato, de Gabriella Gómez-Mont.

Así como 0.56% qué le pasó a México, de Lorenzo Hagerman; Molotov-Gimme teh power, de Olallo Rubio; Aquí sobre la tierra, de Mauricio Bidault; Lecciones para una guerra, de Juan Manuel Sepúlveda.

Este año el festival organizado por Cinemateca Uruguaya, incluye en su programación un total de 153 largometrajes y 97 cortometrajes de 50 países.

Para la inauguración está prevista la proyección de El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, protagonizada por José Sacristán y la actriz uruguaya Roxana Blanco.

Fuente: www.imcine.gob.mx

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail