Ecuador: Una cadena de cines se niega a estrenar documental sobre Jaime Roldós

Hoy se estrenó en Ecuador el documental “La Muerte de Jaime Roldós”, largometraje que narra las circunstancias en las que fallecieron el presidente Jaime Roldós y su esposa Martha Bucaram en 1981 e investiga sobre el «pacto de silencio» que denuncian los hijos del matrimonio presidencial.

A partir de una minuciosa exploración de archivos audiovisuales y documentos históricos, la cinta reconstruye el periodo del retorno a la democracia en Ecuador y lo relaciona con el contexto de América Latina, destacando el compromiso de Roldós con la democracia en el continente, así como con la defensa de los Derechos Humanos.

El filme es también una reflexión sobre el papel de la memoria social en la historia política de Ecuador y América latina. Esta producción es el resultado de una investigación de varios años.

Pero la cadena Supercines, un gigante de la exhibición en Ecuador, que posee más de 110 pantallas en 14 ciudades, se negó a exhibir el filme por razones políticas, según informaron los directores de la película Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento.

Manolo Sarmiento afirmó en una reciente rueda de prensa que según una funcionaria de la cadena de cines, la razón por la que la empresa se niega a exhibir el documental es porque se hace alusión al ex mandatario León Febres Cordero (1931-2008).

El Consejo Nacional de Cine (CnCine) envió el martes una carta a la empresa Supercines para que haga públicas las razones por las cuales se niegan a exhibir el documental. En la misiva, dirigida a Johny y David Czarnisky, el titular de CnCine, Juan Martín Cueva expresa que “La decisión de no proyectar el documental limitaría el acceso de un enorme grupo de espectadores a conocer esta parte de nuestra historia”.

Cabe destacar que uno de los filmes ecuatorianos más exitosos de la temporada pasada fue otro documental político, «Con mi Corazón en Yambo», con lo cual la eventual excusa de que este tipo de filmes afecta económicamente a la cadena queda rápidamente descartada.

Fuente: www.andes.info.ec

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail