Convocatoria: Encuentro de cine latinoamericano de Marsella

El 22° Encuentro de cine sud-americano –Marsella y Region Sud –(Francia) convoca a la inscripción de filmes desde el sur del Rio Grande hasta Ushuaia (esa es la América del sur de Alejo Carpentier).

El Encuentro tendrá lugar del 27 de marzo al 4 de abril de 2020 en la Ciudad de Marsella (Cinéma Le Gyptis – La Friche la Belle de Mai) continuando con programación parcial en otras 15 ciudades del sur de Francia y más allá.

Los Encuentros son organizados por la Asociacion Solidaridad Provence Amerique Du Sud (ASPAS).

La programación del 22° Encuentro celebrará el tema «AMORES y EMPATIAS». Al mismo tiempo rinde homenaje al AMOR de los artistas al hacer cine en condiciones adversas, con un esfuerzo sin mesura. Rinde homenaje a sus EMPATIAS por la realidad latinoamericana. Y la EMPATIA que sienten al hacer Cine para los «otros», para el público. Un acto colectivo que alumbra rincones oscuros para comprender y para disfrutar.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

Los Encuentros son coherentes con su vocación latinoamericana programan con un sentido plural a diversos países del Continente. La programación se compone de entre 30 y 35 filmes e incluye largos, cortos, ficción, documental, animación.  Todos los filmes están subtitulados en francés, son presentados y debatidos en sala.

La COMPETICIÓN OFICIAL resulta de la selección de 8 largos y 8 cortos  cuya realización no pase los dos años, cuyos directores sean latinoamericanos y que no estén distribuidos en Francia hasta la fecha del Encuentro. En el caso de una comercialización posterior se pueden programar en «Avant-Première».

El Programa Homenaje consta de entre 3 y 4 filmes fuera de competición y sin fecha límite de realización. Completan la programación las «soirées»; «Cine y literatura» en colaboración con la Asociación La Marelle (Rayuela).

La soirée en su cuarto año de colaboración con el Colectivo «Filósofos públicos» que animan el debate bajo la mirada filosófica.

Las funciones «ESCOLARES»:  Programa de 4 filmes con debate y participación de los alumnos. Fichas pedagógicas de ASPAS son ofrecidas a los profesores para el trabajo en clase.

Desde hace 16 años el célebre Festival Internacional de Marseille (FID) presenta una CARTA BLANCA y anima un debate.

JURADOS Y PREMIOS

El JURADO OFICIAL, constituido por 5 miembros activos de la vida cultural (cine, fotografía, literatura, ciencia, música) en Francia, otorga el gran premio «COLIBRÍ DE ORO» (a un largo y a un corto metraje).

ASPAS ofrece a los ganadores el premio del SUBTITULADO en FRANCES de sus próximos filmes.

El JURADO de JÓVENES, constituido por 5 a 7 estudiantes de facultades, liceos y Escuelas de Formación en barrios populares.

El VOTO DEL PUBLICO elige un film corto y un largo.
l VOTO ESCOLAR elije el mejor filme de su programación. El AGORA DE JOVENES compuesto por miembros de ASPAS y amigos elije un filme de la competición, lo presenta y anima el debate con el público.

Durante todo el año «ALCINE» (estructura de ASPAS) programa o reprograma filmes inscritos a los Encuentros.

– EXTENSIÓN REGIONAL: Quince ciudades del sur de Francia acogen una parte de la programación de los Encuentros, en Marsella: Port-de-Bouc, Vitrolles, Aix-en-Provence, Miramas, Manosque, Forcalquier, Saint-Bonnet, Fréjus, Montauroux, Sète, Martigues, La Ciotat, St Affrique, Saint-Maximin.

– EXTENSION INTERNACIONAL: «Ecos de Marsella en Brasil y Argentina.  Colaboración por tercera vez consecutiva con el Festival Internacional «SHORTS MEXICO».

CINE Y PRISION

15 films de cada Encuentro son difundidos desde hace 5 años en el interior de la principal prisión de Marsella, «LES BAUMETTES», con la participación de un Director invitado y en colaboración con el taller audiovisual de la prisión organizado por la Asociación Lieux Fictifs desde 2012.

El evento se complementas con Mesas Redondas y una clase magistral, además de otras actividades culturales como exposiciones de pintura, música y teatro para niños, entre otras.

Deadline: 10 de diciembre

BASES E INSCRIPCIÓN

Más información: films.encuentros.marsella@gmail.com

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail