El festival de Sundance, que en principio había planificado su edición 2022 en formato híbrido pero finalmente se hará totalmente online debido al alza de casos de Covid-19, se extenderá desde hoy hasta el 30 de enero. 82 largometrajes de 28 países fueron seleccionados entre casi cuatro mil títulos para participar en sus distintas categorías, incluyendo varios títulos de latinoamericanos que se presentarán en carácter de premiere mundial.
World Cinema Dramatic Competition, la sección competitiva dedicada al cine de ficción producido fuera de los Estados Unidos, presenta 10 largometrajes de realizadores emergentes de todo el mundo, cuatro de los cuales son latinoamericanos. El mexicano Dos estaciones, dirigido por Juan Pablo González y producido por Sin Sitio Cine y Cine Bandada, está protagonizado por una mujer que intenta salvar el negocio familiar, una fábrica de tequila en Atotonilco el Alto.
El brasileño Marte Um, dirigido y escrito por Gabriel Martins y producido por Filmes de Plástico, cuenta la historia de una familia afrodescendiente de clase media-baja que intenta mantener el ánimo tras la elección de un presidente de derecha. El proyecto recibió el premio Paradiso WIP en la última edición de Ventana Sur.
La vaca que cantó una canción sobre el futuro es la ópera prima de Francisca Alegría. Producida por la francesa Cinéma Defacto, la chilena Wood Producciones y la alemana March Factory, la película trata sobre una mujer que regresa al campo porque su padre ha tenido un infarto y, una vez allí, recibe la visita de su madre, muerta desde hace años.
Dirigida por Alejandro Loayza Grisi, Utama es una producción de la boliviana Alma Films en coproducción con la uruguaya La Mayor Cine y la francesa Alpha Violet Production. El filme está protagonizado por una pareja de ancianos quechuas que viven aferrados a costumbres que desaparecerán cuando ellos mueran. El proyecto participó en Cine en Construcción 39.
Sólo uno de los 10 documentales seleccionados en el World Cinema Documentary Competition tiene participación latinoamericana. Si bien The Territory de Alex Pritz está producido mayoritariamente por empresas estadounidenses, narra la historia de un grupo de agricultores brasileños que se organiza para adueñarse de un área protegida de la selva amazónica.
También hay participación regional en algunos títulos de las categorías New Frontier, cortometrajes de ficción y cortometrajes animados.
LARGOMETRAJES A CONCURSO
WORLD CINEMA DRAMATIC COMPETITION
Brian and Charles (Reino Unido)
Jim Archer
La vaca que cantó una canción sobre el futuro (Chile/Francia/Estados Unidos/Alemania)
Francisca Alegría
Dos Estaciones (México)
Juan Pablo González
Gentle (Hungría)
Anna Eszter Nemes, László Csuja
Girl Picture (Finlandia)
Alli Haapasalo
KLONDIKE (Ucrania/Turquía)
Maryna Er Gorbach
Leonor Will Never Die (Filipinas)
Martika Ramirez Escobar
Marte Um (Brasil)
Gabriel Martins
Utama (Bolivia/Uruguay/Francia)
Alejandro Loayza Grisi
You Won’t Be Alone (Australia)
Goran Stolevski
WORLD CINEMA DOCUMENTARY COMPETITION
All That Breathes (India/Reino Unido)
Shaunak Sen
Calendar Girls (Suecia)
Maria Loohufvud, Love Martinsen
A House Made of Splinters (Dinamarca)
Simon Lereng Wilmont
Midwives (Myanmar)
Snow Hnin Ei Hlaing
The Mission (Finlandia)
Tania Anderson
Nothing Compares (Irlanda/Reino Unido)
Kathryn Ferguson
Sirens (Estados Unidos/Líbano)
Rita Baghdadi
Tantura (Israel)
Alon Schwarz
The Territory (Brasil/Dinamarca/Estados Unidos)
Alex Pritz
We Met in Virtual Reality (Reino Unido)
Joe Hunting
U.S. DRAMATIC COMPETITION
892
Abi Damaris Corbin
Alice
Krystin Ver Linden
Blood
Bradley Rust Gray
Cha Cha Real Smooth
Cooper Raiff
Dual
Riley Stearns
Emergency
Carey Williams
Master
Mariama Diallo
Nanny
Nikyatu Jusu
Palm Trees and Power Lines
Jamie Dack
Watcher
Chloe Okuno
U.S. DOCUMENTARY COMPETITION
Aftershock
Paula Eiselt, Tonya Lewis Lee
Descendant
Margaret Brown
The Exiles
Ben Klein, Violet Columbus
Fire of Love
Sara Dosa
Free Chol Soo Lee
Julie Ha, Eugene Yi
I Didn’t See You There
Reid Davenport
The Janes
Tia Lessin, Emma Pildes
Jihad Rehab
Meg Smaker
TikTok, Boom.
Shalini Kantayya