Comienza la muestra de cine español Espanoramas 2019

LO ÚLTIMO DEL CINE ESPAÑOL

Desde hoy y hasta el próximo 27 de febrero se lleva a cabo la 5° edición de Espanoramas. Esta muestra presenta, en el cine Gaumont, 13 películas españolas del último año elegidas por el programador Fran Gayo con gran variedad temática, de género, reconocimientos y participaciones en festivales internacionales y la apuesta tanto por cineastas consagrados como por las nuevas generaciones que incorporan otras disciplinas y formatos como la videocreación, las instalaciones y la pintura. Un conjunto sin reglas marcadas que intenta evidenciar la mejor selección posible y que contará con Meritxel Colell Aparicio en la función de apertura y con Maider Oleaga, la realizadora de Paso al límite (Muga Deitzen da pausoa).

Entre las novedades de esta edición sobresale la alta presencia de directoras que, según Gayo, no viene marcado por un porcentaje o un pedido específico, sino que responde a la realidad del cine español, donde resulta imposible hablar del 2018 sin mencionar a Colell Aparicio, Diana Toucedo, Ana Schulz o Mabel Lozano, quien “está creando una verdadera conmoción en España” con sus documentales. A modo de ejemplo menciona que cuatro hombres fueron nominados a Mejor Director en la última edición de los Premios Goya, mientras que había tres mujeres y un hombre ternados para el Novel, cuya ganadora fue Arantxa Echeverría.

También se destaca la importante cantidad de directores noveles, la apertura hacia los diferentes idiomas del país ya que se exhiben filmes correspondientes al cine gallego, catalán y vasco así como la introducción de la sección infantil mediante Los futbolísimos, unos chicos que juegan a la pelota y resuelven misterios. Incluso, invitarán a niños durante la proyección del sábado en un programa en conjunto con el INCAA y el Gobierno de la Ciudad.

Por último, la premiere de Tiempo después del reconocido cineasta José Luis Cuerda. Según el programador, se trata de una película crepuscular, con un toque melancólico y un homenaje tanto a la palabra como al oficio del cómico ya que recupera a Saturnino García, Miguel Rellán, Carlos Areces, Joaquín Reyes, Berto Romero y participa el argentino Martín Caparrós. “Me parece una película hermosa y que genera lo mismo que Amanece que no es poco (1988), que es que te quedas con frases que luego repites constantemente en cenas, comidas, con los amigos”, confió.

Durante la conferencia de prensa también se habló sobre la incidencia de plataformas como Netflix respecto a la producción cinematográfica y Gayo cree que aún no está dicha la última palabra. A partir del caso Roma de Alfonso Cuarón explicó que en un momento donde estaba disponible en cines y en Internet, muchos seguían apostando por la experiencia colectiva. “Eso indica que la gente todavía cree en la liturgia de la sala de cine, en la mística de ver una película con otros, en tener una catarsis en algún momento”. De hecho, La llamada forma parte de la muestra de cine y está en Netflix pero sus características la vuelve ideal para que sea vista en sala. El curador considera que, tal vez, sea más peligroso para los títulos más chicos porque “puede ser como una especie de río que se las lleve y no se sabe de ellas nunca más y supongo que va a llegar un momento en que los críticos no van a dar a vasto con todo lo que hay en las plataformas, en los cines y en los festivales, será más difícil escribir en profundidad, calculo que habrá que elegir y algunas sufrirán en ese proceso de selección natural”.

(Texto y cobertura: Brenda Caletti)

PROGRAMACIÓN

  • Treinta almas / Trinta lumes, de Diana Toucedo, 2017, 80 min. Documental.
  • Con el viento, de Meritxell Colell, 2018, 108 min. Drama.
  • Jean-François y el sentido de la vida / Jean-François i el sentit de la vida, de Sergi Portabella Bertrand, 2018, 95 min. Comedia/Drama.
  • El proxeneta. Paso corto, mala leche, de Mabel Lozano, 2018, 78 min. Documental.
  • Comandante Arian, de Alba Sotorra Clua, 2018, 80 min. Documental.
  • La llamada, de Javier Ambrossi, Javier Calvo, 2017, 108 min. Musical.
  • Los futbolísimos, de Miguel Ángel Lamata, 2018, 98 min, Comedia.
  • Paso al límite / Muga deitzen da pausoa, de Maider Oleaga, 2018, 79 min. Documental.
  • Trote, de Xacio Rodríguez Baño, 2018, 83 min. Drama.
  • Un día más con vida, de Raúl de la Fuente, Damian Nenow, 2017, 84 min. Animación.
  • El desentierro, de Nacho Ruipérez, 2018, 108 min. Thriller.
  • Tiempo después, de José Luis Cuerda, 2018, 99 min. Comedia.
  • Mudar la piel, de Ana Schulz, Cristóbal Fernández, 2018, 88 min. Documental.
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail