Comienza el 71 Festival Internacional de Cine de Venecia

El Festival Internacional de Cine de Venecia arranca este miércoles en la ciudad italiana con la intención de «crear conciencia» y promover diversos aspectos del cine internacional «en todas sus formas», según indican desde la organización del certamen que, en esta 71ª edición, estará dirigido por Alberto Barbera.

La película Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton o Naomi Watts, inaugurará el certamen que volverá a celebrarse en el Lido de Venecia. este es uno de los 20 títulos que competirán por el León de Oro.

Estrellas consolidadas como Al Pacino, diosas del celuloide europeo como Catherine Deneuve, musas del cine «indie» como Frances McDormand y talentos emergentes como Adam Driver o Emma Stone son algunos de los invitados de esta edición.

AL PACINO Y DENEUVE

Este año, Al Pacino será el excéntrico cerrajero de Texas marcado por la pérdida de un viejo amor en Manglehorn, filme en competencia de David Gordon Green, con Holly Hunter como protagonista femenina. También, fuera de concurso, pondrá rostro al Simon Axler de The Humbling, la adaptación de la novela del estadounidense Philip Roth firmada por el ganador de un Óscar Barry Levinson, en la que Greta Herwig (Frances Ha, 2012) y sus encantos le ayudarán a recuperar la pasión perdida.

En cuanto a Deneuve, acudirá con su hija Chiara Mastroianni y con Charlotte Gainsbourg, el trío femenino protagonista de 3 coeurs (2014), de Benoit Jacquot.

PARTICIPACIÓN ARGENTINA

La participación argentina incluirá al filme El 5 de talleres, de Adrián Biniez, protagonizada por Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg que formará parte de la sección «Venice Days» y la coproducción entre Italia, Argentina y Eslovenia, titulada Bailando con María, documental sobre la vida de la coreógrafa y bailarina argentina María Fux, que participará de la Semana de la Crítica del festival.

SILLAS VACÍAS

Cuando se levante el telón el jurado oficial tendrá dos sillas vacías para reclamar la liberación de la directora y actriz iraní Mohnaz Mohammadi y el director ucraniano Oleg Sentsov, encarcelados por defender los derechos humanos.

Mohammadi, que lleva años luchando por los derechos de las mujeres en su país, fue a prisión el pasado 7 junio y condenada a cinco años acusada de poner en peligro la seguridad nacional y extender propaganda contra el gobierno iraní.

Sentsov fue arrestado el pasado 11 de mayo por los servicios rusos de inteligencia acusado de actos terroristas que él niega y se encuentra actualmente en Moscú a la espera de juicio. Se enfrenta a 20 años de cárcel.

Las sillas permanecerán vacías en todas las reuniones del jurado a lo largo de todo el festival.

PROGRAMACIÓN

COMPETENCIA OFICIAL

  • The Cut, de Fatith Akin (Alemania / Francia / Italia / Rusia / Canadá / Polonia / Turquía)
  • En duva satt på en gren och funderade på tillvaron, de Roy Andersson (Suecia / Alemania / Noruega / Francia)
  • 99 Homes, de Ramin Bahrani (EEUU)
  • Ghesseha / Tales, de Rakhshan Bani E’temad (Irán)
  • La rançon de la gloire, de Xavier Beauvois (Francia / Bélgica / Suiza)
  • Hungry Hearts, de Saverio Costanzo (Italia)
  • Le dernier coup de marteau, de Alix Delaporte (Francia)
  • Pasolini, de Abel Ferrara (Francia / Bélgica / Italia)
  • Manglehorn, de David Gordon Green (EEUU)
  • Birdman, de Alejandro González Iñárritu (EEUU)
  • 3 Coeurs, de Benoît Jacquot (Francia)
  • Belye Nochi Pochtalona Alekseya Tryapitsyna / The Postman’s White Nights, de Andrei Konchalovsky (Rusia)
  • Il Giovane Favoloso, de Mario Martone (Italia)
  • Sivas, de Kaan Müjdeci (Turquía)
  • Anime Nere, de Franciasco Munzi (Italia / Francia)
  • Good Kill, de Andrew Niccol (EEUU)
  • Loin Des Hommes, de David Oelhoffen (Francia)
  • The Look Of Silence, de Joshua Oppenheimer (Dinamarca / Finlandia / Indonesia / Noruega / Reino Unido)
  • Nobi / Fires On The Plain, de Shinya Tsukamoto (Japón)
  • Chuangru Zhe / Red Amnesia, de Xiaoshuai Wang (China)

 

OFICIAL FUERA DE COMPETENCIA

  • Words With Gods, de Guillermo Arriaga, Emir Kusturica, Amos Gitai, Mira Nair, Warwick Thornton, Hector Babenco, Bahman Ghobadi, Hideo Nakata, Álex De La Iglesia (México / EEUU)
  • She’s Funny That Way, de Peter Bogdanovich (EEUU)
  • Qin’ ai de / Dearest, de Peter Ho-Sun Chan (Hong Kong / China)
  • Olive Kitteridge, de Lisa Cholodenko (EEUU)
  • Burying The Ex, de Joe Dante (EEUU)
  • Perez, de Edoardo De Angelis (Italia)
  • La Zuppa Del Demonio, de Davide Ferrari (Italia)
  • The Sound And The Fury, de James Franco (EEUU)
  • Tsili, de Amos Gitai (Israel/ Rusia / Italia / Francia)
  • La trattativa, de Sabina Guzzanti  (Italia)
  • Huangjin Shidai / The Golden Era, de Ann Hui (China / Hong Kong)
  • Hwajang / Make-Up, de Kwontaek Im (Corea del Sur)
  • The Humbling, de Barry Levinson (EEUU)
  • O Velho Do Restelo / The Old Man Of Belem, de Manoel De Oliveira (Portugal / Francia)
  • Italia In A Day – Un Giorno Da Italiani, de Gabriele Salvatores (Italia / Reino Unido)
  • Im Keller / In The Basement, de Ulrich Seidl (Austria)
  • The Boxtrolls, de Anthony Stacchi y Annable Graham (Reino Unido)
  • Nymphomaniac Volume II Director’s Cut, de Lars Von Trier (Dinarmarca / Francia / Alemania / Bélgica)

 

SECCIÓN ORIZZONTI

  • Theeb Naji, de Abu Nowar (Jordania / Emiratos Árabes / Qatar / Reino Unido)
  • Line of Credit, de Salome Alexi (Georgia / Alemania / Francia)
  • Cymbeline, de Michael Almereyda (EEUU)
  • Senza Nessuna, de Pieta Michele Alhaique (Italia)
  • Near Death Experience, de Benoit Delepine y Gustave Kervern (Francia)
  • Le Vita Oscena, de Renato De Maria (Italia)
  • Realite, de Quentin Dupieux (Francia / Bélgica)
  • I Spy /I Spy, de Veronika Franz, Severin Fiala (Austria)
  • Hill of Freedom, de Hong Sangsoo (Corea del sur)
  • Bypass, de Duane Hopkins (Reino Unido)
  • The President, de Moshen Makhmalbaf (Georgia / Francia / Reino Unido / Alemania)
  • Your Right Mind, de Ami Canaan Mann (EEUU)
  • Belluscone, una storia siciliana, de Franco Maresco (Italia)
  • Nabat, de Elchin Musaoglu (Azerbaijan)
  • Heaven Knows What, de Josh Safdie y Ben Safdie (EEUU / Francia)
  • These Are the Rules, de Ognjen Svilicic (Croacia / Francia / Serbia / Macedonia)
  • Court, de Chaitanya Tamhane (India)

 

VENICE DAYS, GIORNATE DEGLI AUTORI

  • One On One, de Kim Ki-duk (Corea del Sur)
  • Messi, de Alex de la Iglesia (España)
  • El 5 De Talleres, de Adrián Biniez (Argentina)
  • Return To Ithaca, de Laurent Cantet (Francia / Bélgica)
  • Before I Disappear, de Shawn Christensen (EEUU /Reino Unido)
  • The Dinner, de Ivano De Matteo (Italia)
  • Les Nuits D’Eté, de Mario Fanfani (Francia)
  • Patria, de Felice Farina (Italia)
  • Metamorphoses, Christophe Honoré (Francia)
  • Between 10 And 12, de Peter Hoogendoorn (Bélgica / Francia / Holanda)
  • The Farewell Party, de Sharon Maymon y Tal Granit (Israel)
  • The Goob, de Guy Myhill (Reino Unido)
  • Labour Of Love, de Adityavikram Sengupta (India)
  • They Have Escaped, de JP Valkeapää (Finlandia / Holanda)
  • Spark And Light, de So Yong Kim (Italia / EEUU)
  • Somebody, de Miranda July (Italia / EEUU)
  • 9×10 Novanta, de Marco Bonfanti, Claudio Giovannesi, Alina Marazzi, Pietro Marcello y Sara Fgaier, Giovanni Piperno, Costanza Quatriglio, Paola Randi, Alice Rohrwacher, Roland Sejko (Italia)
  • Five Star, de Keith Miller (EEUU)
  • The Show Mas Go On, de Rä di Martino (Italia)
  • The Lack, de Masbedo (Italia)

Fuente: Telam, TVE, Yahoo, Festival de Venecia

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí