Cine por el clima: Cannes presenta una sección para alertar sobre la crisis climática

En 2021 y debido a la urgencia de la situación, la protección del medio ambiente está en el centro de las preocupaciones del Festival de Cannes. Ya en 2007 la Sección Oficial llevaba esa marca al presentar el documental Una verdad incómoda, de Al Gore.

El Festival, que ya había tomado una serie de medidas para disminuir su huella de carbono, le brindará un espacio a la ecología también en las pantallas de la Croisette. Como forma de plasmar su compromiso, el 74 Festival de Cannes presentará una selección de películas sobre el medio ambiente.

“Cine por el clima” presentará una ficción y seis documentales; dos viajes de activismo para la juventud, dos relatos de catástrofes, noticias de África y una expedición a los confines del mundo para mostrar la belleza de la Tierra. En 2021, la concienciación y la defensa del planeta también se llevará a cabo en la pantalla grande.

PROGRAMACIÓN CINE POR EL CLIMA

La Croisade / La Cruzada de Louis Garrel (Francia)
Con Louis Garrel, Laetitia Casta, Joseph Engel
Abel, Marianne y su hijo Joseph, de 13 años, viven en París. Sus tranquilas vidas van a cambiar el día en que Abel y Marianne descubren que Joseph ha estado vendiendo en secreto objetos de valor, para financiar un misterioso proyecto ecológico que está montando con sus amigos en África…

Marcher sur l’eau / Caminar por el agua de Aïssa Maïga (Níger-Francia)
Entre 2018 y 2020, Aïssa Maïga fue a Níger para filmar uno de los muchos pueblos que han sido víctimas del calentamiento global. Allí siguió a una niña que, mientras espera que se construya un pozo, debe recorrer varios kilómetros en busca de agua todos los días. ¿Se correlaciona el acceso al agua con el acceso a la educación para las niñas en los países del África subsahariana? Ésta es otra cuestión que se plantea en esta fascinante película.

Invisible Demons / Demonios invisibles, de Rahul Jain (India)
Un documental impactante sobre la contaminación en Nueva Delhi, India, y los “demonios invisibles” que son las partículas finas. La cámara de Rahul Jain intenta respirar mientras atraviesa este infierno ecológico, dándonos tanto algo que ver como algo en lo que pensar.

Animal, de Cyril Dion (Francia)
Seis años después del tremendo éxito de Demain (Tomorrow), el documental que codirigió junto a Mélanie Laurent, Cyril Dion arroja luz sobre la extinción al acompañar a dos adolescentes preocupados que intentan comprender el colapso de la biodiversidad y cómo podemos encontrar soluciones concretas. Un recorrido educativo alrededor del mundo desde una perspectiva adolescente que te abre los ojos sin el pesimismo típico.

I Am So Sorry / Lo siento mucho por Zhao Liang (China)
12 años después de que Petition fuera presentada en una proyección especial de Cannes, Zhao Liang ha creado un documental nuevo, ambicioso y necesario, poético y desafiante sobre los peligros de la energía nuclear. Un viaje de Chernobyl a Fukushima que hace que el desastre parezca tangible.

Bigger Than Us / Más grande que nosotros de Flore Vasseur (Francia)
La documentalista Flore Vasseur sigue a Melati, una joven indonesia que lucha contra la contaminación plástica en su país, en un viaje que la lleva lejos de casa. Coproducida por Marion Cotillard, Bigger Than Us nos presentó a jóvenes activistas que luchan por el clima, la justicia social y los derechos fundamentales como la libertad de expresión y el acceso a la alimentación y la educación. Un faro de resiliencia positiva para los jóvenes.

La Panthère des neiges / La Pantera de las Nieves de Marie Amiguet (Francia)
Yendo mucho más allá de las convenciones del género cinematográfico de expediciones, Marie Amiguet instala su cámara en la meseta tibetana acompañada por el fotógrafo de vida silvestre Vincent Munier y el escritor de aventuras Sylvain Tesson, quien describe su tiempo en su libro La Panthère des neiges, que ganó el premio. Renaudot en 2019. ¿Conseguirán ver al gran felino? En el proceso de captar la anticipación, el silencio, el paso de los días y la fuerza de la naturaleza, surge un tema obvio: la belleza del mundo.

Via Festival de Cannes
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail