Ciclos: «Medioevo» en la filmoteca en vivo

CICLO MEDIOEVO

Programación:

Viernes 14

23 h  LA FUENTE DE LA DONCELLA (Junfrukällan, Suecia-1959) de Ingmar Bergman, c/Max von Sydow, Birgitta Valberg, Gunnel Lindblom. 89’.
Igual que en El séptimo sello, la Edad Media es para Bergman el escenario maniqueo para hablar ahora del dolor ante la pérdida de un hijo, la venganza y la redención. Inspirada en una balada anónima del siglo XIV y sin estilizar las escenas brutales, oscila entre la impotencia y el perdón, entre la virtud y la inocencia, en una atmósfera de plena religiosidad. Además de obtener un Oscar, el film aumentó la popularidad y el prestigio del cineasta. Texto de Natalia Taccetta.

Sábado 15

19 h  EL VALLE DE LAS ABEJAS (Údolí vcel, Checoslovaquia-1967) de Frantisek Vlacil, c/Petr Cepek, Jan Kacer, Vera Galatíková, Zdenek Kryzánek, Miroslav Machácek, Josef Somr. 97’.
Al comienzo esta parece ser la historia de Ondrej, un joven rebelde que es entregado por su padre a una poderosa orden religiosa. Allí crece bajo el amparo (y quizás el amor) del caballero Armin, pero finalmente vuelve a rebelarse y huye, y entonces el film pasa a contar también la historia de Armin, que sale de la protección de la orden para perseguirlo. Entre los cineastas de generación (artísticamente malograda tras la entrada de los tanques rusos a Praga en 1968), Vlacil parece haber sido el más influido por la pintura porque el film está íntegramente compuesto por imágenes fuertes, inolvidables. Rara oportunidad de ver en 35 mm esta obra maestra de la colección Artkino.

21 h  ROBIN Y MARIAN (Robin and Marian, Gran Bretaña-1976) de Richard Lester, c/Sean Connery, Audrey Hepburn, Robert Shaw, Richard Harris, Nicol Wiliamson, Denholm Elliott, Ian Holm. 112’.
Viejos y cansados, Robin Hood y el pequeño Juan abandonan las Cruzadas porque Ricardo Corazón de León se ha muerto y ya no hay nada que hacer allí. De regreso en los bosques de Sherwood, descubren que el sheriff de Nottingham sigue en plena forma, que el príncipe Juan es ahora rey y que la bella Lady Marian se ha hecho monja. Quizá sea este el mejor film de Lester, de tono nostálgico y crepuscular, con un inmejorable elenco.

23 h  LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA (Monty Python and the Holy Grail, Inglaterra, 1974) de Terry Jones y Terry Gilliam, c/John Cleese, Graham Chapman, Michael Palin, Terry Jones, Terry Gilliam, Eric Idle. 91′
La leyenda del Rey Arturo, Excalibur y el Santo Grial fue desmantelada por los Monty Python en esta película anárquica, que ni siquiera se resigna a comenzar y terminar donde debe. Fue el segundo largometraje del grupo cómico inglés, y el primero que hicieron después de terminar el exitoso programa de TV que los había reunido cuatro años antes.

FILMOTECA EN VIVO
Moreno 1199, CABA
Gratis

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail