Ciclos: ¡La vuelta al mundo con Lon Chaney!

¡La vuelta al mundo con Lon Chaney!

Todas las funciones serán acompañadas por música en vivo compuesta e interpretada por The Traveling Kabusackis.

Viernes 28
23 h ¡Tanzania! – MÁS ALLÁ DE ZANZÍBAR (West of Zanzibar, EUA-1928) de Tod Browning, c/Lon Chaney, Lionel Barrymore, Mary Nolan. 70’ aprox.
“¡La venganza será terrible!”, dijeron Tod Browning y Lon Chaney, y juntos filmaron una de las películas mas fuertes, sórdidas y tortuosas de su extensa colaboración, iniciada en 1919. En este film, de ambientación africano-hollywoodense, Chaney retoma sus retratos de gente con problemas en las extremidades y hace de un freak apodado sutilmente “Piernas muertas”, y sus verdaderos problemas tienen que ver con su rapada y horrible cabeza. El cine jamás representó la locura como en este melodrama extremo, único e imperdible. Texto de Diego Curubeto.

Sábado 1 de marzo
19 h ¡San Francisco! – FATALITAS (The Penalty, EUA-1920) de Wallace Worsley, c/Lon Chaney, Charles Clary, Doris Pawn, Jim Mason, Milton Ross. 80 aprox.
Un medico inexperto amputa las piernas de un nino tras un accidente automovilistico. Con los anos el nino crece y se transforma en el amo del hampa, posición desde la cual maquina una venganza terrible contra el medico y su descendencia. Chaney debió realizar un esfuerzo casi sobrehumano para interpretar al protagonista de este film, atándose las piernas con un arnés especial, que le cortaba la circulación y lo obligaba a interrumpir regularmente el rodaje. También se la conoce con el título El hombre sin piernas.

21 h ¡China! – EL SARGENTO MALACARA (Tell it to the Marines, EUA-1926) de George W. Hill, c/Lon Chaney, William Haines, Eleanor Boardman, Eddie Gribbon, Carmel Myers, Warner Oland. 100’ aprox.
El tema del novato bueno-para-nada que aprende a ser alguien a los mamporros es uno de los más frecuentes de la historia del cine. Pero como aquí el que propina los mamporros es el mismísimo Lon Chaney, este film no se parece a ninguno de los otros. Fue el mayor éxito comercial de Chaney y uno de los que más quería. Los marines, que no son gente muy emotiva, lo hicieron miembro honorario por su interpretación, libre de todo maquillaje. Es la primera vez que se exhibe en fílmico en Argentina desde su lejano estreno hace 87 años.

23 h ¡Vietnam! – EL CAZADOR DE TIGRES (Where East Is East, EUA-1929) de Tod Browning, c/Lon Chaney, Lupe Vélez, Lloyd Hughes, Estelle Taylor. 70’ aprox.
Como en todos los films que hicieron Tod Browning y Lon Chaney, este no se inscribe en el género fantástico (u horror) sino una forma peculiar de melodrama que el dúo practicó hasta volverla casi un género autónomo, con pasiones desquiciadas que evolucionan y se ramifican con su propia lógica, exacerbada por el contexto exótico. Aquí hay una mujer fatal, de sensualidad irresistible (interpretada por la sugestiva Estelle Taylor), cuya villanía sólo se equipara con su belleza. Por otra parte hay una pareja joven, inocente y feliz (Vélez, Hughes) amenazada por la siniestra dama. Y finalmente está Lon Chaney, que se dedica a capturar animales en la jungla para luego venderlos a circos occidentales.

FILMOTECA EN VIVO
Sala Espacio INCAA Km 1
Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)
Moreno 1199

La entrada es libre y gratuita.
Capacidad de la sala: 100 personas.

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail