Ciclo homenaje a Julie Andrews en el BAC

Al cumplirse 50 años de su debut en el cine con Mary Poppins (que le valió el Oscar a la mejor actriz), el British Arts Centre homenajeará a la actriz y cantante británica Dame Julie Andrews, con un ciclo que incluirá los títulos más relevantes de su carrera.

Julie Andrews nació en Walton-on-Thames, Surrey, Inglaterra, en 1935. Ya de niña dio muestras de su talento y de una gran voz. Estudió canto y debutó en la industria del espectáculo con sus padres (su madre era pianista y su padrastro –Ted Andrews-, actor) en un show de vaudeville.

Su debut en Estados Unidos se produjo en 1954, con la producción de Broadway del musical «The Boy Friend», de Sandy Wilson. En 1956, los compositores Frederick Loewe y Alan Jay Lerner contrataron a Andrews para que protagonizara, junto a Rex Harrison, el musical «My Fair Lady», basada en la obra de teatro Pygmalion, de George Bernard Shaw, que fue un éxito tanto de recaudación como de público.

Su debut cinematográfico llegó con Mary Poppins (1964), después de perder el protagónico de la versión cinematográfica de My Fair Lady, que fue para Audrey Hepburn. Pero la suerte no le fue adversa, ya que con Mary Poppins –que se convertiría en un clásico de Disney-, en el que interpreta a una niñera británica muy particular, no sólo ganó el premio Oscar sino también el BAFTA a la mejor actriz debutante y el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia/musical.

Al año siguiente, la actriz volvió a ser candidata al Oscar por su interpretación en La novicia rebelde de Robert Wise, filme que la elevó al estrellato dentro de Hollywood. En los dos años siguientes protagonizó Hawai, junto a Max von Sydow, y Millie, una chica moderna, con James Fox, ambas de George Roy Hill, además de Cortina rasgada, de Alfred Hitchcock, junto a Paul Newman. Luego, trabajó en muchas de las películas de Blake Edwards –su segundo marido-, entre ellas Victor-Victoria (1982).

La cita con Julie Andrews es a partir del martes 22 de julio, en la sala de cine del BAC. Los filmes Mary Poppins y La novicia rebelde se proyectarán los martes correspondientes a las vacaciones de invierno.

Programación:

Martes 22 de julio a las 17 horas
Mary Poppins (Mary Poppins, 1964)

Dirección: Robert Stevenson. Guión: Bill Walsh, Don DaGradi, basado en la novela infantil “Mary Poppins” de P.L. Travers.

Basada en una serie de novelas para niños de la escritora australiana-británica Pamela Lyndon Travers, publicada en 1934, Mary Poppins tiene como centro a una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes, que pretenden llamar la atención de sus progenitores haciendo la vida imposible a todas las niñeras. La historia transcurre en Londres, en 1910, y los traviesos niños Banks deciden escribir una carta con las condiciones de la que sería la niñera ideal. Pero el padre destruye la carta y arroja los pedazos a la chimenea. Pronto, los trozos del papel se los llevará una ráfaga de viento hasta las manos de Mary Poppins, una niñera que vive en las nubes. Descendiendo del cielo con su paraguas y un viejo maletín, llegará a la casa de los Banks, disciplinando y fascinando a los chicos (y al resto de la familia) con sus poderes mágicos y gracias a ellos enseñará los valores más importantes a los niños, con la ayuda de su amigo Bert (Dick Van Dyke).

Martes 29 de julio a las 17 horas
La novicia rebelde (The Sound of Music, 1965)

Dirección: Robert Wise. Guión: Ernest Lehman, George Hurdalek, Howard Lindsay, Russel Crouse sobre el libro “The Story of the Trapp Family Singers” de Maria von Trapp.

Filmada en escenarios naturales de Salzburgo, La novicia rebelde es uno de los musicales más exitosos de la historia del cine. Basada en una historia real y dirigida por Robert Wise (Amor sin barreras), la trama es conocida: pocos meses antes de que Austria fuera anexionada a la Alemania de Hitler, en la ciudad de Salzburgo, una novicia llamada Maria (Julie Andrews) es enviada a la casa del capitán Georg von Trapp (Christopher Plummer), de la antigua Marina Imperial austriaca, viudo y con siete hijos, para que trabaje como institutriz. Allí, la joven entablará amistad con los niños y se enamorará del capitán, que está a punto de casarse con una baronesa (Eleanor Parker). Por otra parte, la familia von Trapp se encuentra en grave peligro por su abierto enfrentamiento con los nazis, así que deberá planear una huida para salvar sus vidas. The Sound of Music obtuvo cinco premios Oscar (película, dirección, sonido, montaje, música) además de cinco nominaciones, entre otros galardones.

Martes 5 de agosto a las 17 horas
Cortina rasgada (Torn Curtain, 1966)

Dirección: Alfred Hitchcock. Guión: Brian Moore. Música: John Addison. Producción: Alfred Hitchcock para Universal Pictures. Origen: Estados Unidos, Gran Bretaña. Duración: 128 minutos. Intérpretes: Paul Newman, Julie Andrews, Lila Kedrova, Hansjorg Felmy, Tamara Toumanova, Wolfgang Kieling.

Plena Guerra Fría. El científico Michael Armstrong (Paul Newman) viaja a Alemania Oriental, detrás de la Cortina de Hierro, con Sarah Sherman (Julie Andrews), su novia y secretaria. Una vez allí, actúa como si fuera un desertor con el fin de obtener datos sobre la tecnología nuclear soviética. Pero, precisamente cuando consigue la información que buscaba, es descubierto. La pareja deberá afrontar, entonces, numerosos peligros para escapar del país y lograr volver al Oeste.

Martes 12 de agosto a las 17 horas
Millie, una chica moderna (Thoroughly, Modern Millie, 1967)

Dirección: George Roy Hill. Guión: Richard Morris. Música: Elmer Bernstein. Producción: Ross Hunter para Universal Pictures, Ross Hunter Productions. Origen: Estados Unidos. Duración: 138 minutos. Intérpretes: Julie Andrews, James Fox, Mary Tyler Moore, Carol Channing, John Gavin, Jack Soo, Pat Morita.

Ganadora del Oscar a la mejor música, Millie transcurre en Nueva York en 1922. La heroína del título, interpretada por Julie Andrews, acaba de llegar a la ciudad y sueña con convertirse en estenógrafa y casarse con un jefe rico y apuesto. Pero en el hotel para señoritas donde se aloja opera secretamente una red de trata de blancas, tema de una insólita actualidad para una ligera comedia musical como ésta. La película lleva la marca distintiva tanto de su director George Roy Hill (Butch Cassidy, Matadero 5, El golpe), cuyos protagonistas son siempre personas que se evaden de la realidad, como de su productor Ross Hunter, célebre por una serie de suntuosos melodramas que dirigió Douglas Sirk en los años cincuenta. El estilo de Hunter se caracteriza por la exquisitez de los aspectos visuales de sus producciones (fotografía, dirección artística, vestuario) y por el refinado uso del Technicolor.

Martes 19 de agosto a las 17 horas
Victor-Victoria (Victor/Victoria, 1982)

Dirección: Blake Edwards. Guión: Blake Edwards, Hans Hoemburg sobre el guión de Reinhold Schüntzel. Música: Henry Mancini. Producción: Tony Adams, Blake Edwards para Metro-Goldwyn-Mayer, Peerford Ltd., Artista Management, Blake Edwards Entertainment, Ladbroke. Origen: Gran Bretaña, Estados Unidos. Duración: 132 minutos. Intérpretes: Julie Andrews, James Garner, Robert Preston, Lesley Ann Warren, Alex Karras, John Rhys-Davies.

Basada en Viktor und Viktoria, una película alemana de la UFA de 1933, la versión de Blake Edwards cuenta la historia de una cantante de ópera (Julie Andrews como Victoria Grant) que no consigue trabajo y está sumida en la pobreza en el París de 1934. Acuciada por el hambre, decide utilizar una estratagema para disfrutar de una suculenta comida sin tener que pagar. En el restaurante, conoce a Toddy (Robert Preston), un cantante de cabaret que no sólo le ofrece hospitalidad, sino que tiene la brillante idea de convertirla en Víctor. Así, consigue trabajo en un club nocturno como transformista («una mujer que finge ser un hombre que, a su vez, finge ser una mujer») y tiene cada vez mayor éxito. Nadie sospecha que realmente es una mujer, ni siquiera un rico hombre de negocios, dueño de una cadena de cabarets de Chicago, (James Garner como King Marchand), que se enamora de él… o de ella. Victor-Victoria fue galardonada con el Oscar a la mejor música y seis candidaturas, entre ellas mejor actriz, actor y actriz secundaria, y guión. También recibió el Golden Globe a la mejor actriz.

Martes 26 de agosto a las 17 horas
Gente con clase (Relative Values, 2000)

Dirección: Eric Styles. Guión: Paul Rattigan, Michael Walker sobre la obra de Noel Coward. Producción: Christopher Milburn para Encore Media Group, Isle of Man Film, Lucida Films, Sivercreek. Origen: Gran Bretaña. Duración: 87 minutos. Intérpretes: Julie Andrews, Edward Atterton, Colin Firth, Stephen Fry, William Baldwin, Sophie Thompson, Jeanne Tripplehorn.

Clásica comedia británica escrita por Noel Coward sobre los choques entre aristócratas y plebeyos, Gente con clase transcurre en la campiña inglesa, en la década del ’50. La historia gira alrededor de Nigel, conde de Marshwood (Edward Atterton) y la bella estrella de Hollywood Miranda Frayle (Jeanne Tripplehorn), que se han comprometido a pesar de la consternación que el anuncio de su próxima boda ha provocado en Felicity (Julie Andrews), condesa de Marshwood y madre de Nigel, y en Don Lucas (William Baldwin), galán de Hollywood y ex-novio de Miranda. La condesa parece finalmente resignada a aceptarla hasta que se descubre que Miranda es la arribista hermana de su propia criada. Cuando Don Lucas llega a la mansión Marshwood con la intención de reconquistar a Miranda, se desencadenan todo tipo de enredos. Sobresalen, además de Julie Andrews en el papel protagónico, Stephen Fry (Wilde, Gosford Park) como el mayordomo Crestwell y Sophie Thompson (Cuatro bodas y un funeral) en el papel de la criada Moxie.

Proyecciones gratuitas
Todas las películas en idioma original con subtítulos en castellano.

British Arts Centre
Suipacha 1333 – Ciudad autónoma de Buenos Aires

Más información: http://www.britishartscentre.org.ar/

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail