Ciclo: Dos clásicos de Eric Rohmer en la sala Lugones

Este jueves 9 y viernes 10 de agosto la sala Leopoldo Lugones del Teatro Municipal General San Martín (Avenida Corrientes 1530, 10mo piso) presentará dos títulos representativos de los estilos esenciales que marcaron la totalidad de la obra cinematográfica del gran cineasta francés Eric Rohmer. En uno de los casos de trata de un filme histórico o “de época” donde el concepto de artificio es pues­to de relieve por la mise-en-scène, la otra linea que trabajó frecuentemente el autor es el de la búsqueda minuciosa de una reconstrucción cinematográfica del concepto literario de naturalismo.

“No creo que el cine moderno sea necesaria­mente un cine donde deba sentirse la cáma­ra. Ocurre que actualmente hay muchos filmes donde se siente la cámara, y antes también hubo muchos, pero yo no creo que la distin­ción entre cine moderno y cine clásico pueda residir en esta afirmación. Tampoco pienso que el cine moderno sea exclusivamente un ‘cine de poesía’, y que el cine antiguo solamen­te un cine de prosa o de relato. Para mí, existe una forma moderna de cine de prosa y de cine ‘narrativo’, donde la poesía está presente, pero no está buscada de antemano: aparece por añadidura, sin que se la solicite expresamente (…) El cine poético está hecho a menudo de ‘morceaux de bravoure’. Es preferentemente en un cine que no se pretenda poético, que se pretenda prosaico, donde puede encontrarse una tentativa de romper la manera tradicional de la narración, pero de una forma subrepticia, no de una forma espectacular, sin apoderarse de ciertas técnicas de la novela”.
Eric Rohmer en Cine de poesía contra cine de prosa (1970)

PROGRAMACIÓN

Jueves 9
A las 14 y 19 hs
CUENTO DE VERANO
(Conte d’été; Francia, 1996)
Dirección: Eric Rohmer.
Con Melvil Poupaud, Amanda Langlet, Gwe­naëlle Simon.
Tercer largometraje de su saga “de las cuatro estaciones”, en Cuento de verano un joven llamado Gaspard llega de vacaciones al balneario francés de Dinard. Su idea es encontrarse allí con Lena, la muchacha que lo tiene loco. Pero en esos días soleados y cal­mos conoce a otra chica, una morena atractiva y sensual que le sugiere nuevos rumbos a su corazón. Sin embargo, tal vez la respuesta no esté en ella, sino en Margot, la dulce camare­ra con la que Gaspard hace amistad casi sin darse cuenta.
“Gaspard es un cero a la izquierda ambulante, un hombre sin cualidades que atraviesa la vida con una extraña neutralidad, alguien que se mantiene en suspenso en anticipación de un futuro vagamente glorioso. El filme comien­za con uno de los silencios más extensos en la dialéctica obra de Rohmer y su nombre ni siquiera es escuchado hasta la mitad de la proyección. En cierto momento, le confiesa a Margot la predicción de un grafólogo: que él no encontraría ‘su propio camino’ hasta los treinta años. De hecho, no fue sino hasta esa edad que Rohmer –cuya novela de 1946, “Elisabeth”, había sido un fracaso– comenzó a encontrar su camino, escribiendo crítica de cine, manejando un cineclub, publicando una pequeña revista en la cual publicaba artículos de sus más jóvenes amigos Jean-Luc Godard, Jacques Rivette y François Truffaut, además de hacer películas de manera independiente” (Richard Brody). (113’).

A las 16.30 y 21.30 hs
LA MARQUESA DE O
(Die Marquise von O…; Alemania Federal/Francia, 1976)
Dirección: Eric Rohmer.
Con Edith Clever, Bruno Ganz, Edda Seippel.
Siglo XIX. Norte de Italia. Julieta, la marquesa de O, es una hermosa y joven viuda que vive con sus padres. Durante el asedio de su ciu­dad por las tropas rusas, la marquesa sufre un intento de violación, pero se salva gracias a la intervención de un apuesto caballero ruso, el conde. Meses después, Julieta, inexplicable­mente, está embarazada. Incapaz de aceptar esta vergüenza, su familia la echa de casa. Sin recordar contacto con hombre alguno y convencida de su inocencia, Julieta deberá descubrir quién es el padre de su hijo.
“En los relatos de Kleist, la parte del estilo indirecto es enorme. En Alemania, todas las personas con las que hablé de mi proyecto de rodar La marquesa de O libro en mano, sin más guion que el propio texto, con la intención de respetarlo absolutamente (…) me decían: ´Pero, ¿qué harás con el estilo indirec­to?´ (…) El rodaje confirmó mis previsiones, más incluso de lo que yo creía. Los pasajes en estilo indirecto, más sobrios, menos marcados por los apóstrofes y las metáforas de la época, se parecen a un verdadero diálogo cinemato­gráfico”. (Eric Rohmer, El gusto por la belleza). (102’).

Viernes 10
A las 14 y 19 hs
LA MARQUESA DE O
(Die Marquise von O…; Alemania Federal/ Francia, 1976)
Dirección: Eric Rohmer.
Con Edith Clever, Bruno Ganz, Edda Seippel.
(102’).

A las 16.30 y 21.30 hs
CUENTO DE VERANO
(Conte d’été; Francia, 1996)
Dirección: Eric Rohmer.
Con Melvil Poupaud, Amanda Langlet, Gwenaëlle Simon.
(113’).

Plateas: $40 entrada general
$20 estudiantes y jubilados con acreditación previa.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail