Ciclo de documentales sobre figuras literarias en el Malba

Un ciclo de documentales recientes que indagan sobre cuatro figuras tan emblemáticas como esquivas de la literatura argentina desde la mirada de jóvenes directores argentinos se llevará a cabo desde hoy todos los miércoles de febrero en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

Los filmes en cuestión son “El jardín secreto” (2012), de Cristián Costantini, Diego Panich y Claudia Prado; “Ante la ley. El relato prohibido de Carlos Correas” (2012), de Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach; “Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini” (2013), de Fernando Krapp y Agustina Massa, y “Rosa Patria” (2008), de Santiago Loza.

Las proyecciones, que contarán con la presencia de sus realizadores, se llevarán a cabo durante todo el mes de febrero próximo en el auditorio del Malba, ubicado en la avenida Figueroa Alcorta 3415 de la ciudad de Buenos Aires.

El ciclo comenzará hoy, a las 21, con “El jardín secreto”, filme que acompaña a la poeta Diana Bellesi en el recorrido que hace cada fin de año, desde Buenos Aires, hasta una isla del Paraná, donde suele escribir rodeada por la naturaleza del delta.

El miércoles 12, en el mismo horario, será exhibida “Ante la ley. El relato prohibido de Carlos Correas” (2012), en donde Jelicié y Klappenbach empiezan buscando el expediente judicial que inculpó al autor Carlos Correas por su relato “La Narración de la Historia” y puso en estado de sospecha a quienes contribuyeron a que se publicara, o simplemente participaron del círculo íntimo o intelectual que lo rodeaba.

Pero esa búsqueda se expande en múltiples direcciones: la escenificación dramática del relato, las voces de quienes colaboraron con Correas o quienes lo valoran hoy, los modos en que debería filmarse la historia de una generación, una arqueología de la vida gay en Buenos Aires, la ebullición del campo intelectual hace cincuenta años.

El miércoles 19, a las 21, será presentada en calidad de preestreno “Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini” (2013), que sigue los pasos de Beatriz Portinari, seudónimo con el cual la escritora platense Aurora Venturini se presentó en 2007 al concurso Nueva Novela, organizado por el periódico Página/12, en el que obtuvo el gran premio por su trabajo “Las primas”.

Venturini conoció, fue amiga y trabajó con Eva Perón en un centro de minoridad; en su exilio se relacionó con Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, entre otros; y recibió un premio de manos de Jorge Luis Borges.

Por último, el miércoles 26 de febrero se verá “Rosa Patria” (2008), donde Santiago Loza aborda la obra poética de Néstor Perlongher, pero especialmente su lucha activa por los derechos de los homosexuales, que se remonta a su militancia trotskista en los años 70 y continuó hasta su muerte derivada del contagio del virus HIV en 1992, justo cuando esa causa comenzaba a rendir frutos.

Fuente: TELAM

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail