Ciclo: «David Lynch, lo siniestro hecho imagen» en el BAMA

La Fundación Cinemateca Argentina y BAMA Cine Arte han organizado un ciclo denominado David Lynch, lo siniestro hecho imagen que se llevará a cabo del jueves 21 al miércoles 27 de mayo a las 19 y 21, 30 hs en el BAMA Cine Arte – Avda. Roque Sáenz Peña 1150, CABA

La carrera cinematográfica de David Lynch puede ser pensada desde diferentes ópticas a partir de la incertidumbre que puede generar la diferencia entre las diferentes producciones que integran su obra. Una aparente apoyatura surrealista en sus comienzos, un rotundo giro a la forma clásica en modo inmediato, y de allí en más, el avance cada vez mayor hacia el universo de lo siniestro, en donde reaparece con certeza el joven Lynch que leía a Kafka. El giro que le brinda a la habitual mirada romántica sobre la naturaleza, una cierta impronta moral, la promoción de mundos paralelos, y ya en sus últimos trabajos un acercamiento a los universos de la mente en donde coexisten diversas capas de tiempo y espacio, ofrecen una seductora posibilidad al espectador que acepte la ausencia de narrativa lineal y se abra a otras perspectivas de vínculo con la representación.

La agenda del ciclo es la siguiente:

Jueves 21/05 21,30 hs y Domingo 24/05 19 hs
DUNE (EE.UU.; 1984, 145´ ) Dirección: David Lynch. Con Kyle MacLachlan, Francesca Annis, Jürgen Prochnow y Patrick Stewart.
Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotacion del desértico planeta Arrakis, también llamado “Dune”. Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el planeta para recuperar el poder perdido, Paul, el hijo del duque Leto Atreides, tiene que huir al desierto. Allí, además de afrontar múltiples peligros, se le presenta una oportunidad de derrocar a los Harkonen.

Jueves 21/05 19 hs y Viernes 22 /05 21,30
EL HOMBRE ELEFANTE (The Elephant Man, EE.UU., 1980. 125´) Dirección: David Lynch. Con Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller, Freddie Jones y Dexter Fletcher.
A finales del siglo XIX, el doctor Frederick Treves descubre en un circo a un hombre llamado John Merrick. Se trata de un ciudadano británico con la cabeza monstruosamente deformada, que vive en una situación de constante humillación y sufrimiento al ser exhibido diariamente como una atracción de feria.

Viernes 22/05 21.30 hs y Lunes 25/05 19 hs
CORAZÓN SALVAJE (Wild at Heart, EE.UU., 1990, 125´) Dirección: David Lynch. Con Nicolas Cage, Laura Dern, Diane Ladd y Willem Dafoe.
Durante un permiso carcelario, Sailor va a ver a su novia Lula y ambos deciden huir a California. La madre de la chica, que se opone a esta relación, se pone en contacto con un mafioso para que elimine a Sailor. En realidad, quiere deshacerse de él porque el joven presenció cómo ella y su amante asesinaban a su marido. La huida de Sailor y Lula va acompañada de turbios acontecimientos y sórdidos recuerdos.

Viernes 22/05 19.00hs y Martes 26/05 21,30 hs
TERCIOPELO AZUL (Blue Velvet, EE.UU., 1986, 120´) Dirección: David Lynch. ConIsabella Rossellini, Dennis Hopper, Kyle MacLachlan y Laura Dern.
Una mañana, Jeffrey Beaumont, después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams, que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte.

Sábado 23/05 21,30 hs y Martes 26/05 19.00hs
MULHOLLAND DRIVE (EE.UU., 2001, 147´) Dirección: David Lynch. Con Naomi Watts, Laura Elena Harring y Justin Theroux.
Betty, una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a Rita, una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.

Sabado 23/05 19.00hs y Miercoles 27/05 19.00hs
CARRETERA PERDIDA (Lost Highwayk, 1997, 134´) Dirección: David Lynch. ConBill Pullman, Patricia Arquette y Balthazar Getty.
Fred Madison, un músico de jazz que vive con su esposa Renee, recibe unas misteriosas cintas de vídeo en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video.

 

Domingo 24/05 21.30hs y Miércoles 27/05 21,30 hs
INLAND EMPIRE (EE.UU., 2006, 176´) Dirección: David Lynch. Con Laura Dern, Justin Theroux, Harry Dean Stanton, Grace Zabriskie y Jeremy Irons.
La percepción de la realidad de una actriz (Laura Dern) se va distorsionando cada vez más. Al mismo tiempo descubre que, quizá, se está enamorando de su partenaire (Justin Theroux) en un remake polaco inconcluso y supuestamente maldito.

Precio de las localidades: Lunes a Miercoles $40 – Jueves a Domingo (y feriado) $50

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail