“Chocobar” de Lucrecia Martel obtuvo el Fondo de Coproducción TFL (Torino)

Chocobar, nuevo proyecto documental de Lucrecia Martel obtuvo el TFL Co-Production Fund 2020 dotado con 50.000 €. Este fondo apoya coproducciones entre compañías europeas e internacionales.

El filme es la crónica del asesinato del activista indígena Javier Chocobar y la expulsión de su comunidad de sus tierras ancestrales. La película desenreda los 500 años de acciones que llevaron a este tiroteo, tanto con un arma como con una cámara, y lo contextualiza dentro del sistema de tenencia de la tierra que surgió en toda América Latina.

Una importante cantidad de proyectos postularon a este fondo. El comité de selección estuvo compuesto por la Consultora Estratégica de TFL Savina Neirotti, Violeta Bava (Jefa de Estudios de FeatureLab) , Eilon Ratzkovsky (TFL Extended y TFL Next Head of Studies) y Daniele Segre (Production & TFL Audience Design Fund Advisor), así como el Director de Relaciones Internacionales del FVG Audiovisual Fund Alessandro Gropplero.

El jurado decidió por unanimidad apoyar a Chocobar por tratarse de «un proyecto de una cineasta políticamente comprometida dueña de una visión y cinematografía única». En un comunicado TLF expresó que «A través de sus películas anteriores, que representan una gran contribución al cine contemporáneo, y también con este proyecto, Martel cuestiona profundamente las construcciones desde las que diseñamos nuestras narraciones, ahora e históricamente. Este documental creativo, que también puede entenderse como una película negra o de ciencia ficción, presenta temas que son urgentes, no solo en un país o región específicos. Plantea preguntas sobre el racismo, el poder y la representación de las imágenes, abordadas a través de un caso, el asesinato de un activista indígena por un terrateniente blanco. Esto resuena fuertemente y es precisamente lo que una parte del mundo está discutiendo hoy: en las calles, con manifestaciones o a través de todos los canales posibles. Por lo tanto, en TFL estamos conmovidos y orgullosos de poder apoyar a una cineasta tan talentosa y brillante».

El apoyo no solo se compone de una contribución financiera de 50.000 €, sino que también se articula con una colaboración artística: en septiembre de 2020, el equipo de filmación se beneficiará de una serie de consultorías a medida con expertos cuidadosamente seleccionados de acuerdo con las necesidades específicas del proyecto. Chocobar también se presentará en el TFL Meeting Event 2020, una gran oportunidad para encontrar nuevos socios internacionales.

Chocobar es una producción de Rei Cine (Argentina) y Louverture Films (Estados Unidos), en coproducción con Snowglobe (Dinamarca) y Piano (México).

TORINOFILMLAB TAMBIÉN ANUNCIÓ LOS TRES GANADORES DE SU FONDO DE DISEÑO DE AUDIENCIA

  • THE SALT IN OUR WATERS (Bangladesh / Francia), de Rezwan Shahriar Sumit – proyecto de largometraje de ficción

Una aventura sobre los efectos del cambio climático y un choque de creencias en una remota localidad de pescadores.

  • WHITE BUILDING (Camboya / Francia), de Kavich Neang – proyecto de largometraje de ficción

Una exploración sobre las memoria(s) y los deseos para el futuro, a través de los ojos de la joven generación de Camboya.

  • EL FATHER PLAYS HIMSELF (Reino Unido / Italia / Canadá / Países Bajos / Venezuela), de Mo Scarpelli – proyecto de largometraje documental

Una investigación sobre las representaciones y los roles que jugamos para nosotros y para el mundo.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail