Cannes: Las elegidas de la Semana de la Crítica

Luego de un año exitoso para el cine latinoamericano (con premios para La Patota y La tierra y la sombra) este año el cine latinoamericano en esta sección solo estará representado por dos cortometrajes: el brasileño O delírio é a redenção dos aflitos, de Fellipe Fernandes, que participará de la competencia y Los pasos del agua, de César Augusto Acevedo (Colombia) que regresa a la Semana después de su resonante triunfo en 2015.

Fundamentalmente de la selección oficial habla Charles Tesson, delegado general de la 55ª Semana de la Crítica de Cannes, en una entrevista brindada al site Cineuropa.

¿Cómo definirías la selección de este año?
Cada película aporta un color y un ritmo diferente, pero la selección se caracteriza por un compromiso con las manifestaciones cinematográficas más asertivas en términos de estilo de dirección y modo de tratar los temas. Hay películas impulsadas por un marcado espíritu estético, como Mimosas, de Oliver Laxe, sobre una expedición a Marruecos que es a la vez una aventura humana y una suerte de epopeya cósmica. Hay otras cintas que también son viajes, pero a la memoria de una nación, tanto a través de su historia como de su presente; Diamond Island, de Davy Chou, muestra qué significa tener 18 años en la Camboya de hoy, tras Pol Pot y la globalización. También podemos mencionar Albüm, de Mehmet Can Mertoglu, que dirige, con mucha ironía, una mirada íntima a las clases medias de Turquía. Me resulta impresionante la madurez de algunos cineastas jóvenes que no se contentan con emplear el cine para convertirse en el espejo de su generación, sino que se plantean problemáticas verdaderamente adultas, ligadas al mundo actual y a los desbarajustes socioeconómicos.

 Llama la atención la distribución geográfica de la selección, sobre todo la ausencia de películas de América (del Norte y del Sur) y las cintas europeas seleccionadas.
Es una decisión radical, pues el año pasado tuvimos dos películas latinas, La tierra y la sombra y La patota, que se llevaron la Cámara de Oro y el Gran Premio, respectivamente. La estadounidense It Follows también puso muy alto el listón. Además, siguiendo la vocación descubridora de la Semana, me interesan las películas que vienen de lugares inesperados, que aparecen y que aportan algo nuevo, como ha hecho Tramontane en Líbano o A Yellow Bird en Singapur. En cuanto a Europa, Italia está representada por I tempi felici verranno presto, de Alessandro Comodin, un film muy hermoso y poético, una especie de oda sensorial a la naturaleza. Hay otras películas italianas que también nos han interesado, así como varias cintas escandinavas muy buenas, en particular de Dinamarca, que entraron en la preselección. Inglaterra también ha propuesto películas interesantes, y en nuestra preselección figuraban un filme ruso, uno búlgaro y otro rumano. En cambio, la nueva generación del cine español no nos ha llamado realmente la atención, a excepción de Oliver Laxe, que es un caso aparte. Por último, esta será la primera vez que tendremos una película turca en la Semana desde 2005.

Has seleccionado dos comedias francesas fuera de competencia.
No buscábamos comedias exclusivamente, y estas son películas graciosas, pero no es lo único que tienen. Victoria prolonga el tema de La batalla de Solférino  con el retrato de una madre joven que cría sola a sus hijos y se pasa todo el día trabajando. En Apnée, una banda de anarquistas siembra el caos; es una película que no busca ser perfecta, pero que es muy divertida, que habla del matrimonio para todos, de los bancos, de la dificultad para encontrar vivienda. Me gusta mucho ese tono un poco intempestivo con el que el filme irrumpe en la realidad actual.

Este año, se han seleccionado siete largometrajes para Un Certain Regard. ¿Es difícil competir con las otras secciones?
Hemos conseguido todas las películas que queríamos. Es más, hemos podido seleccionar películas que eran codiciadas por las demás secciones, lo que significa que nuestro trabajo no solo es apreciado, sino también reconocido por los que tienen el poder de decisión. Pero en general, lo más importante para las películas que nos gustan es que estén en Cannes, y en eso estamos de acuerdo con la Quincena de Edouard Waintrop. Cada uno tiene sus razones, y funciona muy bien. Cada programador se plantea preguntas en relación al posicionamiento de su propia selección. En el Certain Regard del año pasado, estaban Weerasethakul, Kawase, Kurosawa, nombres muy conocidos, y este año, Thierry Frémaux ha querido quizás recuperar el equilibro y centrarse en primeras películas y descubrimientos. Eso está muy bien, porque hay más películas que Cannes no puede proyectar, y así les daremos el gusto a los organizadores de Locarno, Venecia y San Sebastián. Es perfecto, significa que el cine tiene buena salud.

SELECCIÓN DE LA SEMANA DE LA CRÍTICA

LARGOMETRAJES

  • Albüm (Turquía /Francia /Rumania-2016) de Mehmet Can Mertoğlu
  • Diamond island (Francia /Alemania /Tailandia /Qatar-2016) de Davy Chou
  • Grave (Francia / Bélgica-2016) de Julia Ducournau
  • Mimosas (España /Marruecos /Francia / Qatar-2016) de Oliver Laxe
  • Shavua ve yom / One week and a day (Israel-2016) de Asaph Polonsky
  • Tramontane (Líbano /Francia /Emiratos Árabes / Qatar-2016) de Vatche Boulghourjian
  • A yellow bird k. (Singapur / Francia-2016) de Rajagopal

CORTOMETRAJES

  • Arnie (Taiwan / Filipinas-2016) de Rina B. Tsou
  • Ascensão (Portugal-2016) de Pedro Peralta
  • Campo de víboras (Portugal / Francia-2016) de Cristèle Alves Meira
  • O delírio é a redenção dos aflitos (Brasil-2016) de Fellipe Fernandes
  • L’enfance d’un chef (Francia-2016) de Antoine de Bary
  • Limbo (Grecia / Francia-2016) de Konstantina Kotzamani
  • Oh what a wordeful feeling (Canadá-2016) de François Jaros
  • Prenjak (Indonesia-2016) de Wregas Bhanuteja
  • Le soldat vierge (Francia-2016) de Erwan Le Duc
  • Superbia (Hungría-2016) de Luca Tóth

PELÍCULA DE APERTURA

  • Victoria(Francia-2016) de Justine Triet

PELÍCULAS DE CLAUSURA

  • Bonne figure (Francia-2016) de Sandrine Kiberlain
  • En moi (Francia-2016) de Laetitia Casta
  • Kitty (Estados Unidos-2016) de Chloë Sevigny

SECCIÓN  50+5

  • Los pasos del agua (Colombia-2016) de César Augusto Acevedo
  • Myomano shel tzalam hatonot / From the diary of a wedding photographer (Israel-2016) de Nadav Lapid

PROYECCIONES ESPECIALES

  • Apnée (Francia-2016) de Jean-Christophe Meurisse
  • I tempi felici verranno presto / Happy times will come soon (Italia / Francia-2016) de Alessandro Comodin

Fuentes: Cineuropa / Quincena de los Realizadores

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail