Brillante Mendoza visitará Cartagena de Indias

Se acerca el 56º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI. En esta edición que tendrá lugar del 2 al 7 de marzo, se rendirá un tributo a Brillante Mendoza, uno de los más prolíficos y destacados cineastas filipinos de la actualidad. Mendoza, de 55 años, ha sido galardonado en los más importantes festivales internacionales de cine: Cannes, Berlín, Locarno y Venecia. Con el apoyo de Revista Kinetoscopio, el público que asista al festival podrá disfrutar de nueve de sus películas y compartir en el Salón FICCI con este director de mirada audaz e innovadora.

El cine de Mendoza presenta un crudo enfoque sobre las duras realidades sociales de su país, con una visión audaz e innovadora sobre temas comúnmente evitados por cineastas más comerciales, donde con frecuencia se cruzan la violencia y la sexualidad en ambientes marginales de la sociedad filipina. En sus películas, la vida de sus personajes es retratada con gran originalidad, presentando lo cotidiano como algo inusual y extraordinario.

El FICCI 56 ofrecerá en exclusiva una selección de nueve de sus largometrajes: Masajista (Masahista, 2005), con la que ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno (Suiza); Calor de verano (Kaleldo, 2006), El profesor (Manoro, 2006) e Hijo adoptivo (Foster Child, 2007), premiadas producciones en las que habla sobre la prostitución y el duelo, el sistema de crianza temporal, las relaciones familiares y los oficios tradicionales. Se podrán apreciar, además, las dos películas con las que se destacó en el Festival de Cine de Cannes: Servicio (Serbis, 2008), un drama familiar alrededor de la bigamia, el incesto y el embarazo, en el ambiente de un viejo cine, y Kinatay (2009), la historia de un joven a punto de casarse que se involucra en un cruel crimen intentando conseguir algo de dinero, con la cual recibió el premio a Mejor Director en 2009.

Junto a estas se presentarán Lola (2009), y Tu vientre (Sinapupunan, 2012) que compitieron por el León de Oro en el Festival de Venecia; y su última película Trampa (Taklub), con la que participó en la sección Una Cierta Mirada y ganó una Mención Especial del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes 2015.

TALLERES DE CINE DOCUMENTAL Y DE CRÍTICA Y PERIODISMO CINEMATOGRÁFICO

Hasta el próximo 20 de enero están abiertas las inscripciones para los talleres de Cine Documental y de Crítica y Periodismo Cinematográfico del 56º Festival de Cine de Cartagena de Indias.

El primero está dirigido a directores y productores latinoamericanos con proyectos de cine documental en estado avanzado de desarrollo y que tengan por lo menos el 30% de financiación asegurada, una estructura trazada y material audiovisual de al menos 5 minutos que de muestra de la propuesta formal del proyecto.

En total, se seleccionarán diez proyectos para participar durante cuatro días de trabajo enfocados en la estructura narrativa, el tratamiento visual y la trasmedialización de los proyectos. Los participantes tendrán oportunidad de realizar una presentación ante profesionales de la industria documental, críticos, curadores e incluso algunos asistentes del público general. Jorge Caballero, docente y productor, coordinador de documental y nuevas tecnologías del Master de documental de la Universidad Autónoma de Barcelona, junto a Marta Andreu, docente y productora, miembro de la comisión del World Cinema Fund y Coordinadora académica del DocMontevideo serán los responsables de la actividad.

Impartido por el crítico de cine Diego Lerer, presidente de la FIPRESCI en Argentina y programador del Festival de Cine de Beijing, el Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico se enfocará en la vinculación real de los participantes en la cobertura del festival en tiempo real. Sus trabajos serán publicados en el diario FICCI y formarán parte de un proyecto relacionado con la crítica, divulgación y discusión cinematográfica que lanzará el certamen colombiano en marzo de 2016. Esta iniciativa está dirigida a estudiantes universitarios de pregrado y/o postgrado colombianos que estén interesados en recibir formación en crítica y periodismo cultural.

Ambos talleres se llevarán a cabo del 2 al 7 de marzo de 2016 y son organizado en forma conjunta por el FICCI, Encuentros Cartagena, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia, el Tribeca Film Institute y el Centro de Formación de la Cooperación Española – AECID.

Fuentes: Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias / Latam Cinema

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail