BAP Cine: 1er festival de cine polaco contemporáneo

Buenos Aires – Polonia (BAP Cine)

Del 31 de Octubre al 6 de Noviembre tendrá lugar, por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires, un festival de cine polaco contemporáneo.

El 1er Festival de Cine Buenos Aires – Polonia (BAP Cine) es producido por la Fundación Pro-America (Polonia) y Lidka Produce (Argentina), y se realiza en el marco de las Jornadas Culturales Argentino-Polacas organizadas por la Asociación Cultural Argentino Polaca.

Se proyectarán 19 títulos en 14 funciones, con la posibilidad de charlar cara a cara con sus realizadores. Una serie de conmovedoras obras cinematográficas que no sólo cuentan con una notable calidad artística y una refinada sensibilidad, sino que han colaborado con el proceso de reconstrucción de un país teñido por cenizas y diamantes.

Así, el público podrá asistir a cualquiera de las cuatro sedes con los que contará el Festival y acercarse a la historia íntima de amistad de dos niños a partir de un documental filmado en Misiones por el director Wojciech Staroń; encontrarse con una ventana al mundo de la realización cinematográfica y la vida del maestro del cine polaco Andrzej Wajda en “A Filmar!”, dirigida por el Paladino Film Group; contemplar la belleza oculta que destila sutilmente de un convento de una iglesia ortodoxa con “¿Dónde está Sonia?”, de Radka Franczak; conocer la historia de un ex jugador de fútbol devenido en entrenador de un equipo de tercera división en “Los fuera de juego”, de Kasia Adamik; o descubrir el pasado que pesa sobre la Polonia actual a partir del último documental de Marian Marzynski “Nunca olvides mentir”.

Una selección de títulos que ofrece un acercamiento tanto a la polonia actual como a su historia trágica, a la religión, el arte, el cine, la juventud y a la historia de los inmigrantes polacos en argentina.

La Función de Apertura se realizará el Jueves 31 de Octubre a las 20 hs en el Cine Gaumont y se proyectará el film “Sos Dios”, del Director Leszek Dawid, que estará presente para una charla al término de la función. Un film que tuvo gran repercusión en Polonia tras lo cual ganó varios premios, entre ellos Los Leones de Oro del Festival de Gdynia.

“Sos Dios” es una película que cuenta la historia de un grupo que cambió la cara de hip-hop polaco para siempre. A través de la increíble historia de la banda, el público puede sumergirse en los imágenes de la Polonia real y conocer el destino de tres amigos de Mikołów y Katowice quienes en sus originales canciones captaron la voz de la generación de los polacos jóvenes en los tiempos de la transición del sistema. Es una voz importante de una parte de la sociedad que no puede identificarse en la nueva realidad. Además es una historia universal, la de un artista que a pesar de todas las dificultades vive para su arte que llena toda su vida y no deja espacio ni para la familia, ni para los amigos.

Sedes del Festival
Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont: Av. Rivadavia 1635
Espacio INCAA – La máscara: Piedras 736
Casa Polaca: Jorge Luis Borges 2046
Fundación Universidad del cine: Pasaje J. M. Giuffra 330

Entradas
Espacio INCAA KM0 – Cine Gaumont: $8 general/ Jubilados y estudiantes $4
Espacio INCAA – La máscara: $6 general
Las entradas se venden el día de la proyección.

Actividades Especiales

El BAP Cine contará, a su vez, con una serie de Actividades Especiales destinadas a acercar aún más al público a los realizadores cinematográficos polacos de la escena contemporánea:

Viernes 1 de Noviembre a las 17 horas en la Fundación Universidad del Cine/ proyección abierta a la comunidad de los documentales Donde está Sonia? Dirección: Radka Franczak y República Popular de Polonia de Lujo, Dirección: Edyta Wróblewska. Se realizará un encuentro post-función con la directora Edyta Wróblewska. Entrada libre y gratuita.

Lunes 4 de Noviembre en el IUNA – Facultad de Artes Audiovisuales/ proyección exclusiva para los estudiantes y profesores de la Universidad de República Popular de Polonia de Lujo y Ala del primer libro de lectura, dirección: Edyta Wróblewska. Se realizará un encuentro post-función con la directora. Entrada libre y gratuita.

Martes 5 de Noviembre en la UNIVERSIDAD DE BELGRANO/ proyección exclusiva para los estudiantes y profesores de la Universidad de Sos Dios, dirección: Leszek Dawid. Se realizará un encuentro post-función con el director. Entrada libre y gratuita.

Martes 5 de Noviembre a las 19 hs en el Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont/ proyección especial de Nunca Olvides Mentir, dirección: Marian Marzyński. Se realizará un encuentro post-función con la productora ejecutiva del film Anna Stąpór y Diana Wang, presidenta de Generaciones de la Shoá en Argentina. Se ingresa adquiriendo la entrada general del cine.

Jueves 7 de Noviembre – 19 hs en la Casa Polaca, Jueves 7 Nov – 19hs/ proyección abierta a la comunidad de ANDRZEJ WAJDA: A FILMAR!, dirección: Piotr Stasik, Thierry Paladino, Marcin Sauter y Maciej Cuske. Documental realizado durante la filmación de Katyn, último film del gran director Wajda. Coordinarán el encuentro destacados investigadores de cine de nuestro país y acompañarán los realizadores Bartosz Paduch y Gastón Solnicki. Entrada libre y gratuita.

PROGRAMACIÓN POR DÍA

JUEVES 31 DE OCTUBRE
*20.00 hs. SOS DIOS (JESTEŚ BOGIEM – 2012) / 126’
Dirección: Leszek Dawid
Sos dios es una película esperada desde hace una década y que cuenta la historia del grupo Paktofonika, que cambió la cara del hip-hop polaco para siempre. La historia basada en hechos reales es atraparte y universal.
Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont

VIERNES 1 DE NOVIEMBRE
*19.00 hs. REPÚBLICA POPULAR DE POLONIA DE LUJO (PRL DE LUXE – 2008)/ 15′
Dirección: Edyta Wróblewska
Crazy Mike de Cracovia organiza excursiones para turistas de Occidente, durante las cuales les mostrará las delicias de vivir en la República Popular de Polonia.

DECRESCENDO (2011) / 25′
Dirección: Marta Minorowicz
Decrescendo cuenta la historia de la amistad que se producen entre un psicólogo y sus pacientes de un geriátrico, cada uno de los cuales lleva su propia historia conmovedora y trágica. En este contexto, el término musical decrescendo adquiere un nuevo significado.

LECCIÓN ARGENTINA (LEKCJA ARGENTYŃSKA – 2011)/ 56′
Dirección: Wojciech Staroń
Lección argentina es un conmovedor documental filmado en Misiones, Argentina. Lugar donde se radicaron descendientes de inmigrantes polacos. El film presenta la historia íntima de amistad entre dos niños de mundos completamente diferentes.
Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont

*21.00 hs. MI BICICLETA (MÓJ ROWER – 2012) / 90′
Dirección : Piotr Trzaskalski
Tres generaciones de hombres de una familia se reencuentran, cuando al abuelo lo deja su esposa. La música es un lazo que los une a pesar de los conflictos de vinculo entre ellos.
Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont

SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE
*19.00 hs. VIVA MARIA! (2010)/ 17’
Dirección : Agnieszka Smoczyńska
La gran diva de la ópera polaca Maria Fołtyn ha logrado su mejor creación en “Halka” de Stanisław Moniuszko y con ella ha recorrido el mundo entero.

TODO LO QUE AMO (WSZYSTKO, CO KOCHAM – 2009) / 95’
Direccón: Jacek Borcuch
En el año 1981 una banda de punk rock debuta en los turbulentos tiempos del conflicto interno de Polonia, mientras el movimiento de resistencia se opone fuertemente al régimen comunista.
Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont

*21.00 hs. SALA DE SUICIDAS (SALA SAMOBÓJCÓW – 2011) / 117’
Dirección: Jan Komasa
El protagonista de la película, Dominik Santorski, es una adolescente sensible, hijo de padres pudientes. Sus compañeros de escuela le atribuyen inclinaciones homosexuales, lo burlan en los portales sociales y se apartan de él.
Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE
*19.00 hs. TELÉFONO (2004)/ 3’
Dirección : Marcin Wrona
Patty Diphusa es una estrella de películas eróticas creada por Pedro Almodóvar. Según el último guión, llega a Polonia. Aquí espera al hombre soñado.

MI BICICLETA (MÓJ ROWER – 2012) / 90′
Dirección : Piotr Trzaskalski
Tres generaciones de hombres de una familia se reencuentran, cuando al abuelo lo deja su esposa. La música es un lazo que los une a pesar de los conflictos de vinculo entre ellos.
Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont

*21.00 hs. LOS FUERA DE JUEGO (BOISKO BEZDOMNYCH – 2008) / 126′
Dirección: Kasia Adamik
Jacek un gran talento de fútbol, sufre un accidente al comienzo de su carrera. Lo encontramos en sus 40 años de edad, incapaz de mantener su trabajo como entrenador de un equipo de tercera división.
Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont

LUNES 4 DE NOVIEMBRE
*19.00 hs. GENIO Nº 129957 (GENIUSZ Nº 129957 – 2010) / 3,5´
Dirección: Bartosz Paduch
Kazimierz Prószyński es un inventor polaco olvidado. Se ocupó tanto de la fotografía como de la cinematografía.

SIN VISA (BEZ WIZY – 2008) / 16’
Dirección: Bartosz Paduch
En un remoto puesto en las montañas polacas de la guardia fronteriza el día termina perezosamente cuando aparece una persona extraña, que con soltura abre la barrera con un golpe.

ALA DEL PRIMER LIBRO DE LECTURA (ALA Z ELEMENTARZA – 2010) / 28′
Dirección: Edyta Wróblewska
Según Marian Falski, el autor del primer libro de lectura más conocido de Polonia, el personaje principal, la famosa Ala, era Alina Margolis-Edelman. Ala sobrevivió la pesadilla del ghetto y el marzo del ’68.
Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont

*20.30 hs. ¿DONDE ESTA SONIA? (GDZIE JEST SONIA – 2012) / 50′
Dirección: Radka Franczak
En el marco de un aparentemente rígido convento de la iglesia ortodoxa es posible crear un mundo lleno de vida, belleza y expresión artística.

LA REDADA (OBŁAWA – 2012) / 88′
Dirección: Marcin Krzyształowicz
La acción de “La redada” transcurre durante la II Guerra Mundial. En esos tenebrosos días los destinos de dos hombres y dos mujeres se entrecruzan. Cada personaje oculta un secreto oscuro y la traición se manifestará en todos sus aspectos.
Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont

*20.30 hs. LOS FUERA DE JUEGO (BOISKO BEZDOMNYCH – 2008) / 126′
Dirección: Kasia Adamik
Jacek un gran talento de fútbol, sufre un accidente al comienzo de su carrera. Lo encontramos en sus 40 años de edad, incapaz de mantener su trabajo como entrenador de un equipo de tercera división.
Espacio INCAA LA MÁSCARA

MARTES 5 DE NOVIEMBRE
*18.00 hs. LA REDADA (OBŁAWA – 2012) / 88′
Dirección: Marcin Krzyształowicz
La acción de “La redada” transcurre durante la II Guerra Mundial. En esos tenebrosos días los destinos de dos hombres y dos mujeres se entrecruzan. Cada personaje oculta un secreto oscuro y la traición se manifestará en todos sus aspectos.
Espacio INCAA LA MÁSCARA

*19.00 hs. NUNCA OLVIDES MENTIR (NIGDY NIE ZAPOMNIJ KŁAMAĆ) / 55′
Dirección: Marcin Marzyński
Es el ύltimo conmovedor documental de Marian Marzyński en el cual, por primera vez explora tanto su propia niñez como la de otros sobrevivientes del Holocausto.
Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont

*21.00 hs. SALA DE SUICIDAS (SALA SAMOBÓJCÓW – 2011) / 117’
Dirección: Jan Komasa
El protagonista de la película, Dominik Santorski, es una adolescente sensible, hijo de padres pudientes. Sus compañeros de escuela le atribuyen inclinaciones homosexuales, lo burlan en los portales sociales y se apartan de él.
Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont

*20.30 hs. ANDRZEJ WAJDA: A FILMAR! (ANDRZEJ WAJDA: RÓBMY ZDJĘCIE)/ 54′
Dirección: Paladino Film Group (Piotr Stasik, Thierry Paladino , Marcin Sauter y Maciej Cuske)
ANDRZEJ WAJDA: A FILMAR! es un inusual registro de varios esforzados meses que muestran la atmósfera del trabajo y la enormidad de la maquinaria del cine. La película es, al mismo tiempo, el más verdadero y personal retrato del Maestro del Cine Polaco.
Espacio INCAA LA MÁSCARA

MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE
*19 hs. MADRE (MATKA) / 11’
Dirección: Jakub Piątek
Mesas atornilladas al piso. Una hora que deberá ser suficiente para las próximas dos semanas, a veces un mes. Sala de visita de una de las cárceles polacas.

TODO LO QUE AMO (WSZYSTKO CO KOCHAM) / 95’
Direccón: Jacek Borcuch
En el año 1981 una banda de punk rock debuta en los turbulentos tiempos del conflicto interno de Polonia, mientras el movimiento de resistencia se opone fuertemente al régimen comunista.
Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont

*21.00 hs. EN EL NOMBRE DE… (W IMIĘ…)/ 95′
Dirección: Małgorzata Szumowska
En está ocasión Małgośka Szumowska, la autora de la multi premiada 33 escenas de vida, nos enfrenta a la historia de un amor imposible de un sacerdote.
Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont

JUEVES 7 DE NOVIEMBRE
Actividad Especial:
*19.00 hs. ANDRZEJ WAJDA: A FILMAR! (ANDRZEJ WAJDA: RÓBMY ZDJĘCIE)/ 54′
Dirección: Paladino Film Group (Piotr Stasik, Thierry Paladino , Marcin Sauter y Maciej Cuske)
ANDRZEJ WAJDA: A FILMAR! es un inusual registro de varios esforzados meses que muestran la atmósfera del trabajo y la enormidad de la maquinaria del cine. La película es, al mismo tiempo, el más verdadero y personal retrato del Maestro del Cine Polaco.
Casa Polaca

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail