Filmoteca en vivo: Ciclo Bette Davis x 3

Entre esta noche y el domingo tendrá lugar en la sala espacio INCAA de la ENERC (Moreno 1199, Ciudad de Buenos Aires). Como ya es constumbre en las proyecciones organizadas por la Filmoteca Buenos Aires las funciones son gratuitas y el soporte de las copias es fílmico.

Viernes 20
23hs. DECEPCIÓN (Deception, EUA-1946) de Irving Rapper, c/Bette Davis, Claude Rains, Paul Henreid, John Abbott, Benson Fong. 114’.
Poco conocido filme de la gran Bette, en este caso un melodrama ambientado en el mundo de la música y con la diva, como corresponde, disputada por dos hombres. Aquí otra vez la competencia actoral es poderosa ya que Claude Rains logra dotar a su personaje de una notable dignidad, mientras Paul Henreid se ve inevitablemente opacado por la presencia de semejantes monstruos. Buena recreación de ambientes y una excelente partitura musical de Eric Wolfgang Korngold que potencia las diferentes situaciones por las que atraviesan los personajes. (Texto de Jorge García.)

Sábado 21
21hs. HERMANAS (Sisters, EUA-1938) de Anatole Litvak, c/ Bette Davis, Errol Flyn, Anita Louise, Ian Hunter, Donald Crisp, Beulah Bondi. 99’
Aunque el título es en plural, hay una sola hermana importante en esta historia. Los usos y costumbres de la clase media norteamericana de fin de siglo se alternan con la descripción de la abnegada lucha que sostiene Bette Davis para salvar su matrimonio con Errol Flynn. Lejos del cine de aventuras que lo transformó en estrella, Flynn compone aquí, con toda convicción, a un hombre cuya superficie brillante esconde un carácter torturado por la inseguridad y el miedo.

Domingo 22
20hs. CUANDO EL AMOR FLORECE (The Corn Is Green, EUA-1945) de Irving Rapper, c/Bette Davis, Nigel Bruce, John Dall, Joan Lorring, Rhys Williams, Mildred Dunnock, Rosalind Ivan. 114’.
En el contexto hostil de un pueblo minero galés, a fines del siglo XIX, una solterona decide fundar una escuela. Lo que florece allí no es sólo el amor (como promete el título de estreno en Argentina) sino los alumnos de todas las edades que se acercan a esa maestra vocacional para salir de la ignorancia a la que están sometidos. El filme se basa en una obra teatral de Emlyn Williams y Davis asumió el papel que en el escenario había popularizado nada menos que Ethel Barrymore. Es uno de sus filmes menos vistos y en los que mejor se evidencia la gran actriz que fue.

*Las tres películas se ofrecerán en copias nuevas.

Más información: Filmoteca En Vivo

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí