TV: Crítica de «Godless»

Godless (Estados Unidos – 2017)
Primera temporada

Creadores: Scott Frank / Producción: Jessica Levin, Michael J. Malone / Intérpretes: Jack O’Connell, Michelle Dockery, Scoot McNairy, Merritt Wever, Thomas Brodie-Sangster, Samantha Soule, Tantoo Cardinal, Kayli Carter, Jeff Daniels, Audrey Moore, Adam David Thompson, Tess Frazer / Compañías productoras: Netflix / Episodios: 7 / Cadena original: Netflix / Distribución en Latinoamérica: Netflix.

NI DIOS NI PATRÓN

No existen todavía (lamentablemente) muchas series del oeste, y menos aún si tenemos en cuenta la importancia que ha tenido el género en gran parte de la historia del cine estadounidense. Netflix por primera vez ha hecho su apuesta en tal dirección y el resultado es más que satisfactorio.  Su sinopsis en la plataforma streaming reza: «Un forajido aterroriza el Lejano Oeste mientras busca a un exintegrante de su banda que encontró refugio en un pueblo tranquilo dominado por mujeres». Pequeña, concisa y atrapante. Sin embargo, podría ser apenas el argumento para una película. La gran cantidad de historias que se tejen, se cruzan y dan vida a la serie generan una historia rica y compleja que no por ello deja de lado los tópicos del género ni pierde en acción y aventura.

Como requiere el género, hay un héroe -un pistolero arrepentido-, una banda de forajidos, una viuda renegada, indios y un pueblo cuya riqueza es parte de su maldición. Toda obra sobre el pasado es una mirada del presente sobre lo narrado, con el riesgo siempre presente de caer en el anacronismo. Por suerte no ocurre eso aquí. Sí hay una actualización del género pero no modificando arbitrariamente la conducta de los personajes o actores sociales sino imprimiéndoles mayor profundidad y visibilizando posturas disidentes (que siempre las hubo y habrá) a la moral de la época.

El personaje Mary Mcnue, quien vuelve a usar su apellido de soltera una vez viuda, es la mejor muestra de esto. Luego de una vida de buena esposa, primero reniega de la maternidad (primera afrenta a la sociedad patriarcal) para luego de muerto su marido animarse a entablar una relación lésbica. Pero su rebeldía ni siquiera se basa en eso, lo que le hacen notar las demás mujeres y su hermano es su forma de vestir varonil, en resumen, las apariencias. El recurso es bien utilizado dramáticamente ya que, en el momento de la verdad, en ausencia de hombres en el pueblo (debido a un accidente fatal en la mina y el viaje a la caza de los bandidos del sheriff, su hermano) ella se convertirá figurativamente en la autoridad del pueblo. Por su lado, las viudas no se convertirán, de la noche a la mañana, en un ejército de amazonas sino que llegarán a la hora de la verdad con condiciones muy desparejas en su interior.

Así como el western clásico mostraba cómo el ferrocarril había prácticamente fundado el lejano oeste estadounidense, Godless nos muestra la cara empresarial de la genealogía. Los que fundaron Estados Unidos no fueron ni Washington ni Jefferson ni ningún otro prócer y menos el ferrocarril, fueron las empresas. En esa fundación ellos marcaron la ley, ni más ni menos que a través de sus matones contratados, habría que ver cuánto ha cambiado eso con el tiempo. En el gran duelo final, para dejar en claro la función de la ley, las nuevas fuerzas de seguridad huirán de la batalla especulando con el destino del pueblo al que supuestamente protegen casi por un cálculo de costos.

Todos los personajes de la serie tienen una segunda oportunidad, tanto por una desgracia que los forzó a adaptarse o morir, como por la búsqueda de redención o venganza. La vida del oeste fue dura como la de todo pionero en cualquier latitud y todos pelearán por un sueño, por un modelo de mundo que llene el espacio vacío dejado por Dios.