«Las siamesas» fue la gran triunfadora en los Cóndor de Plata

El filme «Las siamesas«, de Paula Hernández, resultó la gran ganadora de los Cóndor de Plata, que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a la producción 2020, al llevarse el premio a Mejor Película, Mejor Dirección, Actriz para Valeria Lois, y Guion Adaptado.

«Las sombras», de Paulo Pécora, ganó como Mejor Cortometraje; «Niña mamá«, de Andrea Testa fue el mejor documental; Clarisa Navas compartió con Paula Hernández el premio Mejor Dirección por su filme «Las Mil y una«.

«La muerte no existe y el amor tampoco«, de Fernando Salem, se llevó cuatro estatuillas: Mejor Banda Sonora, a cargo de Santiago Motorizado; Mejor Fotografía; Revelación Femenina, para Antonella Saldicco; y Mejor Actriz de reparto, para Susana Pampín.

«Planta permanente«, de Ezequiel Radusky, y «La chancha», de Franco Verdoia, obtuvieron los premios a la ópera prima; mientras que Esteban Meloni, por «La chancha», y Diego Velázquez por «El maestro« recibieron el premio a Mejor Actor y Gabriel Goity fue elegido Mejor Actor de Reparto.

«Bacurau» de Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles (Brasil) fue reconocida como mejor Película Iberoamericana; mientras que «Lina de Lima» de María Paz González (Chile – Perú) y «Nasha Natasha» de Martín Sastre (Uruguay) compartieron el premio a la mejor coproducción.

«Carmel ¿quién mató a María Marta?«, dirigida por Alejandro Hartmann, fue premiada como la mejor serie del año; mientras que «Manual de supervivencia» recibió los premios a Mejor Actor para Esteban BigliardiActriz compartido entre Verónica Llinás y Pilar Gamboa, y Dirección para Victoria Galardi.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina está integrada por 65 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales y fue fundada en 1942

TODOS LOS GANADORES

  • Película de Ficción: Las siamesas de Paula Hernández
  • Película Documental: Niña mamá de Andrea Testa
  • Ópera Prima (Ex-aequo): La chancha de Franco Verdoia y Planta permanente de Ezequiel Radusky
  • Película en Coproducción con Argentina (Ex-aequo): Lina de Lima de María Paz González (Chile – Perú) y Nasha Natasha de Martín Sastre (Uruguay)
  • Película Iberoamericana: Bacurau de Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles (Brasil)
  • Corto de ficción: Las sombras de Paulo Pécora
  • Corto documental: Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber
  • Dirección (Ex- aequo): Paula Hernández por Las siamesas y Clarisa Navas por Las Mil y una
  • Actriz Protagónica: Valeria Lois por Las siamesas
  • Actor Protagónico (Ex – aequo): Esteban Meloni por La chancha y Diego Velázquez por El maestro
  • Actriz de Reparto: Susana Pampín por La muerte no existe y el amor tampoco
  • Actor de Reparto: Gabriel Goity por La chancha
  • Revelación Femenina: Antonella Saldicco por La muerte no existe y el amor tampoco
  • Revelación Masculina (Ex – aequo): Juan Pablo Cestaro por El cazador y Renato Quattordio por Yo, adolescente
  • Guion Original: Eduardo Crespo, Lionel Braverman y Santiago Loza por Nosotros nunca moriremos
  • Guion Adaptado: Paula Hernández y Leonel D’Agostino por Las siamesas, basada en el cuento homónimo de Guillermo Saccomanno
  • Dirección de Fotografía: Georgina Pretto por La muerte no existe y el amor tampoco
  • Montaje: Pablo Barbieri por El robo del siglo
  • Sonido: José Luis Díaz por El robo del siglo (In memoriam)
  • Música Original: Santiago Motorizado por La muerte no existe y el amor tampoco
  • Canción Original: Ojos de río de Ricardo Mollo (Intérprete Ricardo Mollo) – Nasha Natasha
  • Diseño de Vestuario: Mariana Seropian por Algo con una mujer
  • Dirección de Arte: Daniel Gimelberg por El robo del siglo
  • Maquillaje y Peluquería: Mariela García y Lucas Perrone por Algo con una mujer
  • Mejor serie de ficción y/o documental: Carmel ¿quién mató a María Marta? de Alejandro Hartmann (Netflix)
  • Mejor actuación femenina en serie (Ex -aequo): Pilar Gamboa y Verónica Llinás, ambas por Manual de supervivencia
  • Mejor actuación masculina en serie: Esteban Bigliardi por Manual de supervivencia
  • Mejor dirección de una serie: Victoria Galardi por Manual de supervivencia
Fuentes: Telam Cronistas
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail