“Infancia Clandestina” triunfa en la noche de los Cóndor de plata

Por 61ª ocasión en 71 temporadas la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina otorgó anoche los premios Cóndor de Plata a lo más destacado de la producción cinematográfica nacional.

La velada se desarrolló en el elegante Teatro Avenida. Como se preveía los galardones principales se los repartieron entre las grandes favoritas de la noche, “Infancia Clandestina”, de Benjamín Ávila y “El último Elvis”, de Armando Bo (Nieto), incluso compartieron el Cóndor de plata al mejor guión original.

El filme de Bo cosechó más premios ya que prevaleció en los rubros técnicos (montaje, dirección de arte, música original) y también consiguió las distinciones a la mejor opera prima y revelación masculina (para su protagonista John Mcinerny).

“Infancia clandestina”, por su parte se quedó con las estatuillas más codiciadas, las de mejor película y mejor director. Además Natalia Oreiro recibió el premio a la mejor actriz, mientras Cristina Banegas fue elegida mejor actriz de reparto.

La ceremonia se destacó por su dinamismo y emotividad. Desde el primer agradecimiento, a cargo de la revelación femenina Ana Fontán, quien dedicó su logro a las instituciones que trabajan sobre el autismo, hasta los últimos a cargo de Benjamín Ávila. El realizador de “Infancia Clandestina” recordó a su madre desaparecida y, como otros galardonados, manifestó su deseo de recuperación para Cristina Fernández de Kirchner. El evento estuvo lleno de discursos inspirados.

En ese sentido vale la pena destacar las intervenciones de Víctor Bo, que con visible emoción dijo simplemente que no hay nada más lindo que ver triunfar a un hijo. Mientras que la primera realizadora del cine argentino Eva Landeck habló de su trabajo, las persecuciones y los reconocimientos. Y consideró que este premio recibido por parte de Cronistas cierra un círculo que se abrió muchos años antes cuando ella estrenó su primer corto en el microcine de la misma entidad.

Mejor película: Infancia clandestina.

Mejor director: Benjamín Avila (por Infancia clandestina).

Mejor actor: Alejandro Awada (por Días de pesca).

Mejor actriz: Natalia Oreiro (por Infancia clandestina).

Mejor actor de reparto: Daniel Fanego (por Todos tenemos un plan).

Mejor actriz de reparto: Cristina Banegas (por Infancia clandestina).

Revelación masculina: John Mcinerny (por El último Elvis).

Revelación femenina: Ana Fontán ( Por el pozo).

Mejor documental : El etnógrafo (de Ulises Rosell).

Mejor opera prima : El último Elvis (de Armando Bo nieto).

Mejor guión original (compartido): Nicolás Giacobone y Armando Bo nieto ( El último Elvis). Benjamín Avila y Marcelo Müller ( Infancia clandestina).

Mejor guión adaptado: Eugenia Capizzano y Daniel Rosenfeld ( Cornelia frente al espejo) (sobre cuento homónimo de Silvina Ocampo).

Mejor fotografía: Julian Apezteguia ( Días de pesca).

Mejor montaje: Patricio Pena ( El último Elvis).

Mejor dirección de arte: Daniel Gimelberg ( El último Elvis).

Mejor música original: Sebastián Escofet ( El último Elvis).

Mejor sonido: José Luis Díaz (Días de pesca).

Mejor vestuario: Walter Jara (La revolución es un sueño eterno).

Mejor cortometraje : Crónica de la muerte de Paco Uribe (de Santiago Canel).

Mejor película iberoamericana : ¡Atraco! (de Eduardo Cortés) (Arg Esp.).

Mejor película de habla no hispana : La separacion (jodaeiye Nader az simin) (de Asghar Farhadi) (irán).

Premios Cóndor de Plata a la trayectoria: Dora Baret, María Concepción César, Eva Landek, Adela Montes y Oscar Rovito.

Crédito de la foto: www.fotofeijoo.com

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail