El BAFICI anunció una edición presencial para marzo de 2021 y abrió su convocatoria

El Ministerio de Cultura de la Ciudad anunció que el [22] Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) tendrá lugar del 17 al 28 de marzo, de manera presencial y con diversas funciones al aire libre en diferentes espacios de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte se abrió la convocatoria para la inscripción para largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales a través de la web buenosaires.gob.ar/festivalesba/convocatorias-bafici-2021. La convocatoria para películas y cortos extranjeros estará abierta hasta el 15 de enero de 2021, mientras que para largometrajes y cortometrajes nacionales el plazo se extiende hasta el 18 de enero de 2021.

Para integrar la programación de la próxima edición de BAFICI, pueden participar de la selección películas de ficción, documentales y películas experimentales. Todas las películas presentadas pueden ser seleccionadas para participar de cualquiera de las secciones del festival, competitivas o no competitivas. Es condición para las películas nacionales no haber sido estrenadas previamente. Y se dará prioridad a estrenos internacionales y mundiales de películas extranjeras.

Nos da mucha felicidad que podamos volver a vivir el BAFICI en tiempos tan complejos. Este evento se propuso seguir siendo una plataforma para el cine independiente y con el objetivo de sumar nuevos públicos. Seguimos acompañando al sector buscando el diálogo y la generación de herramientas para la producción y difusión del cine nacional. Seguimos posicionando a Buenos Aires como el centro cultural de latinoamérica con el cine como una de sus naves insignias” destacó el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Por su parte, Javier Porta Fouz, director artístico del 22º BAFICI, agregó: “El cine está en crisis en la mayor parte del mundo, y esa crisis no solamente afecta a las salas: las películas viven en formas menguantes y no necesariamente en términos de cantidad. Hay una dimensión del arte del cine -ese gran arte del siglo XX- que, en estos momentos del siglo XXI, exige un sinceramiento urgente: la conexión de las películas con el público se ha viciado. El cine supo ser un gran arte popular y también supo generar rebeldías y renovaciones genuinas y estimulantes. Hoy, cada vez con mayor frecuencia, tiende a experimentarse meramente como global, masivo y cargado de marketing o, en su defecto, con escuetos códigos hoy mayormente vaciados de osadía y repetidos para consumo de minorías aisladas y endogámicas. En cualquiera de los casos el peligro es la pérdida de la seducción y los atractivos más nobles del cine, ese arte que tiene que volver a conectar con todo el público posible, con menos etiquetas y más potencia creativa compartida. Este nuevo Bafici, con pasión y vocación comunicativas, se propone ayudar a ese reencuentro”. 

BAFICI ofrece el mejor cine del mundo en la Ciudad de Buenos Aires. Año tras año, se proyectan largometrajes y cortometrajes de los cinco continentes. Cada una de sus secciones tiene un atractivo especial para el público, al que se suman las competencias oficiales y las múltiples actividades paralelas –diversas e inclusivas- que generan un crecimiento sostenido de público, tanto grandes como chicos.

El anuncio de esta versión presencial del BAFICI llega la misma semana en la que Cartagena de Indias se trasladó de marzo para 2021 a marzo de 2022, y la misma en la que se instaló la versión de que la Berlinale será online y en marzo. Ojalá que la situación sanitaria acompañe al deseo y esta potente apuesta de este gran Festival latinoamericano.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail