La sexta edición de FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, que se desarrollará en la ciudad autónoma de Buenos Aires hasta el próximo 16 de septiembre, quedará oficialmente inaugurada esta noche en el auditorio de la UMET (Sarmiento 2037) con la proyección del filme Le livre d´image del maestro Jean-Luc Godard, que se estrenó mundialmente en la última edición del Festival de Cannes y ganó la Palma de Oro Especial.
Esta nueva edición de FIDBA cuenta con una programación compuesta por 80 títulos entre largos, cortos y work in progress. Entre los filmes más destacados vale la pena señalar la premiere mundial de Los felices, de Sabrina Farji, trabajo que retrata a Victoria Grigera Dupuy, una destacada y comprometida humorista que trabaja a partir de la resiliencia y la catarsis. Otro de los filmes fundamentales es O Processo, de la brasilera Maria Augusta Ramos, que muestra el impeachment sufrido por la líder Dilma Rouseff a través de la observación y exponiendo los argumentos tanto de la querella como los de la defensa. Más allá de la distancia del procedimiento la realizadora termina construyendo un relato que no carece de épica.
El festival tendrá como sede de sus competencias al Cine Cosmos UBA (Av. Corrientes 2046) y el auditorio de la UMET (Sarmiento 2037). El Centro Cultural San Martín será escenario del FIDBA WIP (work in progress). Por segundo año consecutivo el FIDBA acogerá a la Incubadora del INCAA, con distintos seminarios de storytelling, producción, pitching, distribución, internacionalización de contenidos, aspectos legales, con encuentros one-to-one, brindado por reconocidos ponentes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, para los proyectos documentales seleccionados.
El valor de la entrada general es de 40 pesos, en el cine Cosmos UBA el costo baja a 20 pesos para estudiantes y jubilados.
PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL
Competencia Internacional
Los felices, de Sabrina Farji – Argentina, 2018 (67min)
1996 – Lucía y los cadáveres en la piscina – Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora – Argentina, 2018 (90min)
O Processo, de Maria Augusta Ramos – Brasil, 2018 (137min)
La grieta, de Irene Yagüe Herrero y Alberto García Ortiz – España, 2018 (77min)
Trinta Lumes, de Diana Toucedo – España, 2018 (83min)
Ainoha, yo no soy esa, de Carolina Astudillo – España / Chile, 2017 (98 min)
Baronesa, de Juliana Antunes – Brasil, 2017 (70min)
Mouth Harp in Minor Key: Hamid Naficy in/on Exile, de Maryam Sepehri – Irán, 2017 (65min)
Of the voice, de Bernard Weber – Suiza / Alemania, 2018 (81min)
The Gift, de Przemyslaw Kaminski – Polonia 2017 (56min)
Self Portrait: Sphinx in 47 KM, de Zhang Mengqi – China, 2018 (94min)
Competencia Internacional Opera Prima
Nuestra Novela Nocturna, de Lucía Osorio – Argentina, 2018 (77min)
Los fantasmas del Caribe, de Felipe Monroy – Colombia / Suiza, 2018 (95min)
El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas – España, 2017 (93min)
Meta Marathon, de Said Keshavarz – Irán, 2017 (73min)
Counting Tiles, de Cynthia Choucair – Líbano, 2018 (85min)
Becoming who I was, de Chang-yong Moon y Jeon Jin – Alemania, 2017 (95min)
Yo Lucas, de Lucas Maldonado – Colombia, 2017 (71min)
Midnight Ramblers, de Julian Ballester – Francia, 2017 (60min)
Competencia Latinoamericana de Largometrajes
Historias del viento, de Gisela Montenegro – Argentina, 2018 (88min)
Cocaine prison, de Violeta Ayala – Bolivia / Australia / Francia / EE.UU., 2017 (90min)
Ukamau y Ké!, de Andrés Ramírez – Ecuador, 2017 (90min)
La desmemoriada, de Mauricio Alamo – Chile, 2018 (62min)
Los ojos del camino, de Rodrigo Otero Heraud – Perú, 2017 (88min)
M-1, de Luciano Pérez Savoy – México / Bosnia, 2017 (76min)
Al otro lado del muro, de Pau Ortíz – México, 2017 (68min)
Competencia Panorama Argentino
Días de circo, de Ariel Soto – Argentina / Bolivia, 2018 (65min)
Entre Perón y mi padre, de Blas Eloy Martínez – Argentina, 2017 (73min)
Por amor al arte, de Marcelo Goyeneche – Argentina, 2017 (64min)
Segey, de Pedro Barandiaran – Argentina, 2018 (72min)
Alberto Greco obra fuera de catálogo, de Paula Pellejero – Argentina, 2017 (75min)
La nostalgia del centauro, de Nicolás Torchinsky – Argentina, 2017 (70min)
El río, de Cristián Tàpies – Argentina, 2017 (67min)
Halmoni, de Daniel Kim – Argentina, 2017 (63min)
Competencia Cortometraje Internacional
There is joy in this struggle, de Jean Gabriel Periot – Francia, 2018 (22 min)
Edith + Eddie, de Laura Chekoway – EE.UU., 2017 (29min)
Dark waves, de Ismael Joffroy Chandoutis – Francia, 2017 (21min)
Ins Holz (In the Woods), de Thomas Horat y Corina Schwingruber Ilić – Suiza, 2017 (13min)
Tshweesh, de Feyrouz Serhal – Líbano, 2017 (25min)
The Rabbit Hunt, de Patrick Bresnan – EE.UU., 2018 (12min)
Find Fix Finish, de Mila Zhluktenko y Sylvain Cruiziat – Alemania, 2017 (19min)
Ich Zweifel Also Bin Ich, de Florian Karner – Alemania, 2017 (16min)
Street of Death, de Karam Ghossein – Alemania, 2017 (20min)
26 Rue Saint-Fargeau, de Margaux Guillemard – Francia, 2017 (30min)
MiĘdzy Nami, de Maciej Miller – Polonia, 2017 (30min)
Los fantasmas, de Carlos Cepeda – México, 2018 (21min)
Snap, de Felipe Elgueta y Ananké Pereira – Chile, 2017 (22min)
A God´s shadow, de Bernhard Hetzenauer – Austria, 2017 (20min)
Mountain, de Gregoire Berveke – Bélgica, 2018 (15min)
Competencia Cortometraje Argentino
La astucia y la fuerza, de Francisco Novick – Argentina, 2017 (10min)
Apuntes sobre identidad, de Felipe Camargo – Argentina, 2017 (19min)
Ocampo, de Lena Solesky – Argentina, 2017 (18min)
La araña de mi jardín, de Daniela Bazzano – Argentina, 2017 (12min)
El cajón de los espejos, de María Julia Bonetto – Argentina, 2017 (12min)
No hace falta estampilla, de Verónica Balduzzi – Argentina, 2017 (30min)
El espacio vacío, de Julián Cáneva – Argentina, 2016 (10min)
Ishinomaki rock ‘n roll city, de Federico Aletta – Argentina, 2016 (15min)
Murciélagos, de Felipe Ramirez Vilches – Argentina, 2016 (12min)
Nubes de febrero, de Lucía Torres – Argentina, 2017 (12min)
Las fuerzas, de Paola Buontempo – Argentina, 2017 (12min)
Proyecciones especiales – Fuera de competencia
Mujer nómade, de Martín Farina – Argentina, 2018 (73min)
Foto estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso – Argentina, 2018 (65min)
Volver a Boedo, de Sergio Criscolo – Argentina, 2018 (88min)
Un cine en concreto, de Luz Ruciello – Argentina, 2017 (67min)