Este fin de semana Filmoteca en Vivo programó un ciclo especial en el marco de la presentación de
La imagen fisiológica, nuevo libro de Hacerse la crítica. Las proyecciones son gratuitas y tendrán lugar en el auditorio de la ENERC (Moreno 1199, Ciudad de Buenos Aires).
PROGRAMACIÓN
Viernes 7, 23 hs. Proyección de Tres rostros para el miedo (Peeping Tom, 1960, Michael Powell).
Tras separarse amistosamente de su socio, Powell lo arriesgó todo con este film sobre un asesino compulsivo, que sólo alcanza la satisfacción plena cuando observa la filmación de sus crímenes. Es evidente que Peeping Tom y Psicosis, de Alfred Hitchcock, son obras muy distintas (Peeping Tom hundió la carrera de Powell mientras que Psicosis prolongó la de Hitchcock una década y media) pero no deja de ser curioso que el mismo año dos cineastas ingleses hicieran films protagonizados por asesinos seriales, tímidos con las mujeres, propietarios de caserones ominosos, propensos al voyeurismo y en ambos casos determinados por padres terribles.
Sábado 8, 19.30 hs. Presentación oficial del libro La imagen fisiológica (Ediciones Biebel).
Sábado 8, 21 hs. Proyección de El beso amargo (The Naked Kiss, 1964, Samuel Fuller).
Desde la secuencia inicial Fuller nos recibe a las trompadas colocándonos en la subjetiva de un borracho que está siendo aporreado por una mujer colérica. Desde ahí el espectador es sometido a una experiencia equivalente a la de una montaña rusa, en la que picos de violencia, ternura, crueldad y buenos sentimientos se alternan con una dinámica parecida a la de los dibujos animados o a una película de Chaplin. La línea argumental no tiene nada que envidiar a cualquier episodio de Suzy, secretos del corazón, aunque velada por una sombra siniestra: la certeza de que en materia de miserias morales el ser humano siempre está dispuesto a superarse. Hacia abajo, se entiende. Texto de Pablo Rodríguez Jáuregui.
Domingo 9, 19 hs. Proyección del corto Mas quel mundo (2004, Lautaro Núñez de Arco) y el largo Pasajeros profesionales (Boxcar Bertha, 1972, Martin Scorsese).
La Bertha del título original es auténtica y su carrera criminal fue una de las tantas que se hicieron legendarias en Norteamérica durante los años de la depresión económica. No fue, por cierto, la pertinencia social del tema lo que llevó al productor Roger Corman a financiar este primer trabajo profesional de Scorsese (luego de su debut independiente con ¿Quién golpea a mi puerta?), sino la semejanza del asunto con la historia de Bonnie & Clyde, llevada al cine en 1967 por Arthur Penn, con gran éxito de taquilla.
Domingo 9, 21 hs. Película sorpresa, una obra maestra del siglo XXI que no ha vuelto a ser exhibida.
La imagen fisiológica
“Este segundo libro está dividido en cuatro partes: la primera es La imagen fisológica y reúne textos y películas en los que prima el cuerpo, su materialidad, sus secreciones y humores, además de una actitud vital a veces cercana a lo sublime, a veces elegíaca, que se atreve a todo y no le hace asco a nada, ni a lo grotesco ni a lo caótico; la segunda es La forma exacta de las islas y discute el cine argentino contemporáneo, sus directores consagrados, sus promesas, las sorpresas que nos deparó el año, presidida por una voluntad de análisis que, aún atenta a la coyuntura, la trascienda y pueda dar algunas claves sobre el futuro; la tercera es La imagen ideológica, donde se reúnen aquellas miradas que develan conservadurismos varios, desde los idealismos realistas de André Bazin a los progresistas que inundan la oleada mainstream del Hollywood de Obama; y, por último, la cuarta es La belleza en las rodillas, que toma prestado el verso de Rimbaud para poner en escena una serie de películas y directores en los que prima la belleza, pero en los que también ese concepto es discutido, intentando partir cualquier mirada unitaria, condescendiente y mistificadora.”
Fuentes: hacerselacritica / MALBA / Filmoteca en Vivo / ENERC