Crítica, análisis y noticias de Cine

BAFICI: Entrevista a María Álvarez, directora de Las Cinephilas

María Álvarez es una cineasta argentina egresada de la ENERC que durante el último BAFICI presentó su Ópera Prima, Las cinéphilas.  El filme tuvo tal repercusión en el Festival que se terminó llevando el Premio del Público. La realizadora aceptó ser entrevistada por nuestra cronista Mariana Ruiz.

¿Cómo nace el proyecto?
El proyecto nace como una idea que debate con muchas otras, hasta que comienza a cobrar fuerzas y decís “hago esto”. Vengo viendo a señoras como las protagonistas del documental desde que era estudiante de cine, compartiendo las funciones de la tarde con ellas. Allí estaban, y aún están, “las cinéphilas”. Todos las vimos y las vemos siempre. Yo decidí filmarlas.

¿Por qué Cinephilas y no Cinéfilas?
Porque ellas para mí son una especie aparte. Las quería diferenciar del concepto de “cinefilia” como lo conocemos.

¿Cómo fue el proceso de selección de estas mujeres para realizar el documental?
Filmé varias señoras más que las que quedaron en el documental. Pero después de una primera entrevista, fui profundizando con las que me parecía que tenían algo que ver con lo que quería contar. Cada una de ellas es una cara de un único personaje: mi propio futuro.

¿Qué le espera a Las Cinephilas luego de haber sido proyectada en el Bafici?
Aún no tengo muy claro los siguientes pasos, pero espero que el documental pueda ser visto por la mayor cantidad de gente posible.

Como reflexión María, nos cuenta lo siguiente:
Me gustaría diferenciar a las películas del cine. Una cosa son las películas (que cada vez podemos ver más a través de plataformas diferentes) y otra es el cine. Ver una película o ir al cine son dos cosas muy distintas. Y lo que vemos, según cómo lo vemos, también son películas distintas.

Por Mariana Ruiz
@mariana_fruiz

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail