Las salas de cine regresan a Arabia Saudita luego de 35 años

Arabia Saudita autorizará la apertura de salas de cine en el país, levantando así una prohibición que estuvo vigente durante varias décadas. Así lo anunció este lunes el Ministerio de Cultura de aquel país en un comunicado en el que se asegura que los primeros cines abrirán sus puertas durante el próximo mes de marzo.

El documento detalla que las películas que se muestren en las nuevas salas serán sometidas a la censura a partir de «los criterios que se aplican a los medios de comunicación en el reino», entre ellos el respeto a sus «normas y valores morales».

Las salas de cine fueron cerradas en Arabia Saudí durante la década de 1980 luego del endurecimiento de las normas y la imposición de severas restricciones a las libertades individuales, la cultura, el ocio y las manifestaciones artísticas.

Según estimaciones, para el año 2030 en Arabia Saudí se abrirán unos 300 cines con más de 2.000 pantallas. Las autoridades saudíes expresaron que esperan que la industria cinematográfica inyecte a la economía de aquel país más de 90.000 millones de riales (unos 20.000 millones de euros de acuerdo al cambio actual). Además, se espera que el cine genere más de 30.000 puestos de trabajo permanentes para 2030.

En los últimos años el cine saudí empezó a tener cierto reconocimiento internacional. La comedia romántica Barakah Meets Barakah del director Mahmoud Sabbagh ha sido presentada en la edición 2016 del Festival Internacional de Cine de Berlín, mientras que Wadjda / La bicicleta verde de Haifaa Al-Mansour, fue la primera película saudí en representar a su país en los Premios Oscar.

La decisión anunciada por el gobierno de Riad se enmarca dentro de un plan de reformas económicas y sociales apoyadas por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán y que supone una incipiente apertura del país.

Fuente: TVE

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí